viernes, 14 de diciembre de 2012

INADI SANTA FE: POR UNA NAVIDAD NO SEXISTA


17/12/2012.- El INADI delegación Santa Fe recomienda a todas las jugueterías y/o espacios que contengan artículos para niñas y niños la posibilidad de pensar una NAVIDAD NO SEXISTA con el fin de no reproducir estereotipos machistas en la infancia y así acompañar los cambios culturales actuales pensados desde la diversidad.
La socióloga feminista Ann Oakley (1977) introdujo definitivamente el concepto de género en las ciencias sociales para diferenciar la construcción cultural tejida sobre los sexos e investigar las relaciones entre el sistema de dominación sobre las mujeres, las instituciones sociales y la organización de la economía. Ella observó que el sexo biológico es importante para determinar los papeles sociales que va a jugar cada ser humano; que se va a organizar una división de trabajo en función de los sexos, a partir de la cual se asignará a los varones, principalmente, el trabajo en las fábricas o productivo, y a las mujeres, mayoritariamente, el trabajo doméstico y reproductivo.
A esta visión responden los análisis sobre el papel de todos los dispositivos culturales sexualizados; entre ellos, el lenguaje, los juegos, las prescripciones y proscripciones de roles a varones y mujeres. Un ejemplo muy común lo constituyen los juguetes. Típicamente, la muñeca remite al rol central –como madre– que la mujer suele ocupar en nuestra sociedad y al espacio cerrado del ámbito doméstico; en tanto que la pelota vincula el varón al movimiento, a las relaciones sociales entre pares, a la competencia, a la noción de equipo, etcétera (Extracto Documentos temáticos INADI. Género y discriminación).    

PRENSA INADI
SANTA FE

No hay comentarios:

Publicar un comentario