lunes, 3 de diciembre de 2012

Impulsan un proyecto para que los delitos sexuales no prescriban

Los diputados Solanas y Elorriaga presentaron un proyecto de ley de imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos contra la integridad sexual y contra la libertad individual.

La norma permitiría investigar hechos  denunciados mucho después de sucedidos, como el caso Ilarraz.LA NORMA PERMITIRÍA INVESTIGAR HECHOS DENUNCIADOS MUCHO DESPUÉS DE SUCEDIDOS, COMO EL CASO ILARRAZ.
El diputado nacional Julio Solanas (FPV) presentó un proyecto de ley que propone la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos contra la integridad sexual y contra la libertad individual. De aprobarse, la norma permitiría investigar casos que son denunciados mucho después de sucedidos, como sucedió con el que tiene como acusado al sacerdote Justo Ilarraz.

Sobre la iniciativa el legislador opinó que “estos tipos de delitos tienen las características conceptuales de los delitos aberrantes donde se menoscaba profundamente la dignidad e integridad de la victima a punto tal que, no porque no quieran sino porque no pueden, las victimas deben esperar encontrarse psicológicamente en condiciones para efectuar la denuncia penal”.

Junto al diputado Osvaldo Elorriaga (FPV), Solanas presentó el proyecto considerando que este tipo de delitos son hechos complejos, muy difíciles de sobrellevar para quienes han resultado ser víctimas y sobre todo para los casos en los que la víctima es un menor de edad.

Puso de relieve Solanas que lo que se pretende con esta iniciativa es darle a la víctima una herramienta legal para que “pueda buscar justicia con independencia del tiempo transcurrido”, argumentó.

Respecto de los delitos de trata de personas manifestó: “En nuestra América podemos ver la legislación comparada que opera de esta manera tanto en México como en Chile. No se puede pensar en plazos de prescripción cuando una persona ha sido privada de su libertad, bajo amenazas, coacción, viviendo en situaciones de esclavitud y otras formas vejatorias, con la finalidad solo de transformarla en mera mercadería, despojándola de toda personalidad. Debemos entender que este proyecto comprende y debe garantizar el interés de la victima en que los autores sean condenados”, culminó el legislador nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario