domingo, 2 de diciembre de 2012

Exclusivo: la DEA reveló contactos narcos en Aduana


En un documento reservado, la Oficina Antidrogas de los EE.UU informó a la Justicia argentina sobre supuestos nexos de un traficante de efedrina con el organismol.


Un informe de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos –Drug Enforcement Administration (DEA)– revela supuestos contactos de un acusado de narcotráfico con la Aduana argentina, un área que estuvo al mando de Ricardo Echegaray, actual titular de la AFIP. Además, PERFIL accedió a mails secuestrados por la Justicia al presunto narco en los que habla de sus contactos en ese organismo.
Se trata de Ibar Esteban Pérez Corradi, con pedido de captura internacional por la supuesta autoría intelectual del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en agosto de 2008, en medio de una transacción de compra-venta de efedrina. También es buscado por la DEA.
El informe tiene fecha del 26 de octubre y fue enviado por la DEA al Ministerio de Seguridad para que fuera entregado por el Gobierno al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, a cargo de la investigación del triple crimen (ver recuadro).
Para la Justicia, tanto el informe como los mails arrojan pistas sobre cómo los importadores de efedrina lograban ingresar al país la sustancia cuando no tenían permiso oficial para hacerlo.
Nombres. El informe menciona a Forza y a Pérez Corradi como “socios” y los vincula directamente con el mexicano Jesús Martínez Espinoza, acusado de producir metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz, drogas químicas altamente adictivas y destructivas, codiciadas en los Estados Unidos y México. La droguería de Forza, Seacamp, figura en la lista de aportantes a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
La DEA dejó asentada por primera vez la utilización de la Aduana para sacar e ingresar ilegalmente la efedrina al país entre 2006 y 2008, cuando la Dirección General de Aduanas estaba al mando de Echegaray.
Una de las partes centrales del informe dice: “Pérez Corradi tenía capacidad para enviar mil kilos de efedrina por mes en contenedores desde el puerto de Buenos Aires, tarea facilitada por los contactos que allí tenía”.
Pistas. La Justicia de Mercedes tiene más pistas sobre los supuestos contactos de Pérez Corradi con la Aduana. PERFIL accedió a mails secuestrados en un pen drive durante un allanamiento en la casa de la madre de Pérez Corradi, en los que se compraba efedrina a China e India y se hablaba de contactos aduaneros.
El 6 de julio de 2008 a las 12.16, el usuario de ese mail escribió a uno de sus proveedores: “Chequearé con mi agente de aduana para ver la manera adecuada de introducir este producto aquí. ¿Puedo preguntarle desde dónde será enviado el producto? Es muy importante para mí saber de dónde viene para ver la manera más segura de introducir el producto aquí”. Quería comprar mil kilos de efedrina a 130 dólares el kilo.
A las 12.48 hizo un primer encargo de cincuenta kilos, y aseveró: “Si viene con un mensajero es muy caro para mí limpiar la aduana, pero si viene por correo de bandera es más fácil y barato para mí”.
A las 13.01 insistió: “¿Desde dónde viene el producto? Es muy importante mantener la aduana limpia y encontrar la manera más segura de introducir el producto aquí, en Argentina. Además, más tarde cuando trabajemos con 1000 kg al mes, tendrá que ser transportado por aire o mar y dependiendo de donde venga tiene diferentes controles de aduanas”.
El escrito de la DEA indica que “las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas que estaban operando en Buenos Aires, Argentina, durante ese tiempo –entre 2007 y 2008– intentaron manufacturar la droga conocida como cristal (un tipo de metanfetamina) en la misma región. Estaban involucrados activamente en el reclutamiento y la utilización de ciudadanos argentinos, paraguayos y uruguayos para promover o promocionar sus empresas ilegales relacionadas con la compra de grandes cantidades de efedrina y la producción clandestina de metanfetaminas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario