sábado, 15 de diciembre de 2012

Este año, el rubro alimentos exhibió subas que alcanzan el 120%


Sus precios se incrementaron entre 50 y 130% durante estos meses. Bebidas como gaseosas y cervezas tuvieron variaciones superiores a la inflación general, según se constató en mercados.

Este año, el rubro alimentos exhibió subas que alcanzan el 120%

 Si bien los números no son oficiales,almacenes, despensas y pequeños supermercados locales coincidieron en que la mayoría de los productos tuvieron aumentos en sus costos a lo largo del año, pero hay cuatro que presentaron mayores incrementos.

Estos son la yerba, la leche, el aceite y el azúcar. También destacaron que en la actualidad se suman las gaseosas y la cerveza en general aunque afirman que tiene que ver con la llegada del calor.


El aumento que más repercusión tuvo fue sin dudas el de la yerba. En los primeros días de abril se había registrado un 80% de incremento en su costo y eso repercutió directamente en las góndolas.


Se sumó que las principales distribuidoras dejaron de venderle a los comercios y hubo escasez.


Los supermercados más grandes guardaron los paquetes que tenían en stock y algunos especularon y sólo se podían comprar dos kilos por persona.


En los kioscos llegó a costar por encima de los 35 pesos. Incluso Diario UNO publicó que en España, Brasil y Chile era posible conseguirla más barata que en esta región.


Después se estabilizó aunque cada mes, desde entonces, incrementó sus costos en pequeños porcentajes.

Hoy, si bien el precio se mantiene relativamente estable, en promedio se puede decir que pasó de costar 10 pesos el kilo a 23: un 130% de aumento.


La leche 

Los encargados de distintos comercios aseguran que la leche presentó aumentos a considerar a lo largo del año y sobre todo en estas últimas semanas de 2012.


“Se disparó con un 5% más hace por los menos dos semanas. Nos avisaron que en algunos días también va a aumentar nuevamente y habrá una tercera antes de que termine el año”, dijeron en un supermercado.


En total puede llegar a un 20% más. A principio de año el sachet costaba 4,99, hoy está en 7,25 pesos el litro. En julio salía 6,49. Aceite y azúcar El otro producto que tiene aumentos importantes es el aceite. Hoy en promedio se lo puede conseguir a 10 pesos el litro y medio. En enero valía entre cinco y seis, según la marca y la ubicación de la despensa.


El azúcar también entró entre los productos con más variaciones. Hay algunos comercios que buscaron mantenerle el precio y hoy se puede comprar a 6,50 el kilo. Sin embargo puede alcanzar los 10
pesos. Los comerciantes se empeñaron en recordar que el aumento más grande lo tuvo durante 2011 y que en ese entonces salía 3,50 el kilo.


Bebidas
Advierten que aumentaron las gaseosas de las primeras marcas por lo menos un peso en el último pedido. Es grande la variedad que se puede encontrar en las góndolas y los precios por dos litros y cuarto van desde los 4,50 hasta los nueve. La cerveza también, un 10% en toda la línea. De todos modos los comerciantes dan cuenta de que tienen que ver con la temporada de verano ya que las grandes empresas que producen las dos bebidas incrementan sus ventas durante los meses de calor.


El último de los aumentos tiene que ver con los productos que utilizan en sus elaboraciones harina. Una bolsa de 50 kilogramos costaba 90 pesos aproximados a principio de año y para julio ya salía 105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario