sábado, 8 de diciembre de 2012

"En la Argentina el Poder Judicial demuestra que es independiente"


En una audiencia pública en el Senado, una comisión de la SIP dialogó con legisladores y periodistas sobre libertad de expresión. Claudio Paolillo, titular de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo, criticó a la Presidente.


“Es difícil hacer periodismo en Argentina”. Las palabras del presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, suenan como la antesala de lo que puede llegar a ser el documento final de la evaluación sobre el estado de la libertad de expresión que está realizando la SIP en nuestro país. La delegación está integrada por parte del comité ejecutivo de esa organización, compuesta por directores periodísticos de distintos medios de la región.
“De acuerdo con la información que estamos recibiendo, es evidente que hay una presión al periodismo que es pública. La presidenta desde el atril presidencial señala periodistas y medios. Eso no lo puede hacer un presidente”, sostuvo Paolillo en diálogo con Infobae. Organizado por las senadoras María Eugenia Estenssoro, Norma Morandini y Laura Montero, se realizó en el Senado de la Nación una audiencia entre representantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, periodistas y los representantes de la SIP. Argentina camina peligrosamente hacia el control, por parte del Estado, de los medios de comunicación en una concepción claramente antidemocrática”, dice parte del documento firmado por senadores y diputados de la oposición y que fue presentado en el Senado.
“Lo menos importante del 7D es Clarín”, afirmó Jorge Lanata, uno de los periodistas invitados. “Lo que se discute no es Clarín, es la libertad de prensa”, agregó el periodista. No se guardó nada y defendió a la SIP, acusada desde el oficialismo de formar parte de las empresas periodísticas críticas al kirchnerismo. “La SIP habló de desaparecidos cuando los Kirchner vendían departamentos”, sentenció.
En primera fila se ubicaron los diputados nacionales Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco) y su compañero de bancada Gustavo Ferrari; Laura Alonso (PRO); Gerardo Millman (FAP); Juan Pedro Tunesi (UCR); la senadora, Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y el jefe de la bancada radical en la Cámara alta, Luis Naidenoff.
Alfredo Leuco enumeró el “manual de barbaridades de este Gobierno para controlar a la prensa” y afirmó que el Ejecutivo Nacional “perfeccionó los mecanismos de presión”. Magdalena Ruiz Guiñazú declaró que “se ha hecho una apropiación de los derechos humanos”. “La Justicia jamás debe ser presionada. Nunca lo vamos a permitir”, finalizó la periodista que integró la CONADEP. Pepe Eliaschev también fue duro con el kirchnerismo: “No existe hoy una voz crítica en los medios oficiales. El proyecto está claramente definido y tiene que ver con la vocación de poder”.
También participaron de la audiencia los periodistas Carlos Ares y Nelson Castro y el director periodístico de la Editorial Perfil, Gustavo González, que habló del “aparato comunicacional del Estado que se dedica a atacar a los que no piensan igual”. La senadora Estenssoro aclaró que varios periodistas agradecieron la invitación pero que no pudieron participar por miedo a perder sus fuentes de trabajo.
Luego de la exposición de cada uno de los periodistas, los integrantes de la SIP realizaron preguntas sobre el estado de la libertad de prensa y consultaron detalles sobre el #7D y la Ley de Medios.
La situación es similar a Venezuela, pero tiene una diferencia: en Argentina el Poder Judicial está demostrando que es independiente. En Venezuela, Chávez ya se cargó al Poder Judicial. Además, contrariamente a lo que normalmente se cree, el Poder Judicial no es el tercer poder, es el primero, porque es el único que te puede quitar la libertad con legitimidad”, aclaró Paolillo, en diálogo con este medio.
-¿Cree que es posible que el Gobierno nacional modifique su postura?
-Tal como están dada las cosas, hay una distancia muy grande entre el periodismo crítico e independiente. El Gobierno parece no tener ningún interés en que el periodismo sea una parte a la que hay que darle lugar.
-¿Cree que en Argentina hay libertad de prensa?
-Sí, pero está complicado. El panorama es muy complicado. Es difícil hacer periodismo en Argentina con esta situación. Vos vas a un kiosco y ves títulos de todo tipo y es verdad. Prendés la tele y todavía ves programa de todo tipo y también es verdad. Una de las funciones esenciales del periodismo es criticar al poder; los que hacen eso tienen problemas personales, se los ataca. ¿Cuántos están autocensurándose? Desde el poder se están mandando señales muy feas.
Paolillo aclaró que el pedido de audiencia con la Presidente que la SIP le realizó a la Casa Rosada no fue respondido y que a la organización que él representa “no le importan los negocios del Grupo Clarín”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario