sábado, 8 de diciembre de 2012

EN ISRAEL: Raúl Lamberto participa en diversas actividades sobre seguridad comunitaria


El Ministro de Seguridad de Santa Fe visitó una escuela de Rehoboth para observar el trabajo de la Policía Comunitaria Israelí con los alumnos. También estuvo en Ramla, interiorizándose en el programa “Ciudad sin Violencia”.

Raúl Lamberto participa en diversas actividades sobre seguridad comunitaria
Raúl Lamberto participa en diversas actividades sobre seguridad comunitaria
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, se encuentra en el Estado de Israel participando de una serie de actividades y conferencias internacionales vinculadas con programas comunitarios de seguridad, y la aplicación de soluciones tecnológicas en el marco de los mismos.
El titular de la cartera está acompañado por el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y un asesor del ministerio.
Tras su arribo a Tel Aviv, los funcionarios participaron de una mesa de trabajo en el Instituto Internacional de Liderazgo, en la ciudad de Kfar Saba; coordinada por el Director Académico de la Casa de Altos Estudios. En la misma se abordó una primera aproximación al modelo de seguridad ciudadana en Israel.
El titular de la institución desarrolló las características de las políticas públicas implementadas en materia de inclusión juvenil, y remarcó la relevancia del abordaje multiagencial de la seguridad: «no puede haber una política en seguridad sin la activa participación del Ministerio de Educación», dijo.
EN REHOBOTH
Lamberto y Asteggiano visitaron ayer una escuela en la ciudad de Rehoboth, donde personal de la Policía Comunitaria Israelí presentó las ventajas del modelo que se está implementando, y que tiene como brazo ejecutor el programa «Actividad para la Integración: Policía y Comunidad». El mismo se encuentra orientado a una alianza estratégica integral con el tapiz comunitario.
En dicho establecimiento educativo, la policía comunitaria activa diversos dispositivos de anclaje social, de modo programado y permanente, desde la temprana edad. La intervención de la fuerza prepara el capital social requerido para otro programa estratégicamente diseñado: el «voluntariado»; que involucra a los distintos actores de la comunidad en la actividad policial desde los 15 años.
En tal sentido, es de resaltar las palabras de los oficiales policiales presentes, quienes dijeron que: «los adolescentes se transforman en embajadores nuestros dentro de la comunidad, puesto que al regresar a sus actividades con el resto de los jóvenes, éstos les transmiten experiencias constructivas sobre la función policial», y también que «el voluntariado nos permite multiplicar nuestra presencia en la comunidad».
A continuación, los funcionarios provinciales presenciaron diversas actividades de la Policía Comunitaria con los alumnos de la escuela, vinculadas con las siguientes áreas y funciones: enfermería, accidentes de tránsito, policía montada, división canina, maquinaria automatizada en explosivos, equipamiento policial, orquesta policial, entre otras.
Luego, y acompañado por expertos en la materia, Lamberto y Asteggiano visitaron el Davidson Institute of Science Education (Instituto Davidson de Ciencias de la Educación), y mantuvieron una reunión con su Director Académico. En ese contexto, el titular de la institución abordó el tema del estudio de la técnica, la cual «debe estar orientada a la solución de los problemas de los ciudadanos, entre los cuales la seguridad ocupa un lugar de privilegio».
EN RAMLA
Para finalizar la jornada, el ministro asistió a la presentación del programa «Ciudad sin Violencia» en Ramla. Allí presenció la exposición de estrategias comunitarias de gestión en la prevención del delito ciudadano, por parte de autoridades locales y nacionales en relación al trabajo realizado en conjunto con diferentes actores: policía comunitaria, funcionarios nacionales, funcionarios de las alcaldías (municipios), Ministerio de Educación, patrullas de padres, voluntariados, enfermería, entre otros.
En ese contexto, los responsables del programa alertaron sobre la responsabilidad de la Policía Comunitaria en la prevención de la deserción escolar; entendiendo a ésta como una de las principales causas de la desintegración social, que a su vez motiva las interacciones violentas.
Además, los coordinadores presentaron su área específica de «empleo constructivo del tiempo libre», y enfatizaron la importancia de que estas acciones sean pensadas desde una íntima relación entre los gobiernos municipales y el poder central.  

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