sábado, 8 de diciembre de 2012

EN ESCOCIA: La Ministra de Innovación y Cultura fue declarada Doctor Honoris Causa de la Universidad Aberdeen


González brindó una conferencia sobre "Cultura, creatividad e imaginación en la primera infancia" en la universidad. Al respecto, González expresó que el reconocimiento había sido muy emocionante para ella "porque fue a mi y no a mi, primero porque estudiaron toda mi vida de punta a punta y lo primero que destacó quien me presentó fue mi trabajo en abogacía por los derechos humanos, también dijo una cosa muy hermosa y fue que en este caso se reunía magisterio con ministerio, yo había sido maestra de escuela y que ellos estaban luchando porque la educación y la cultura se unieran y no estuvieran tan separadas".

La Ministra de Innovación y Cultura fue declarada Doctor Honoris Causa de la Universidad Aberdeen
La ministra destacó el estudio minucioso que realizaron quienes la distinguieron por los espacios de los trípticos de Santa Fe y Rosario. "Hablaron de los espacios y destacaron que en ningún otro lugar del mundo la comunidad defendía tanto los espacios como en este caso, tanto grandes como chicos", dijo la ministra.
Por último, González manifestó que "este premio no es mío, es de todos de los que hacen tanto por el Tríptico, y para que los santafesinos sepan que tienen cosas que les interesa a muchos de otros lugares".
En esta oportunidad, se trata de un encuentro organizado por la Agencia Escocia Creativa, la Universidad de Aberdeen, el gobierno de Aberdeen y otras instituciones. Participaron del mismo profesionales de todas las áreas: profesores, universitarios, bibliotecarios, museólogos, arquitectos, entre otros, para hacer proyectos y discutir sobre la creatividad de modo de unir Cultura, Educación y Políticas Sociales.
Esta instancia fue dedicada especialmente a la experiencia del Tríptico de la Infancia en Rosario (Isla de los Inventos, Granja de la Infancia y Jardín de los Niños) y del Tríptico de la Imaginación en Santa Fe (El Molino, Fábrica Cultural, La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y la Esquina Encendida).
Abrió el encuentro la conferencia internacional sobre "Cultura, creatividad e imaginación en la primera infancia" a cargo de González.
Luego se llevó a cabo la presentación de toda la delegación de Escocia (Universidad, Ministerio de Cultura, Educación y Comunidad de Aberdeen, Agencia Escocia Creativa) que frente a un "autito" fabricado en la Isla de los Inventos (testigo oculto de este bello homenaje) y con fotos que ellos mismos registraron en los Trípticos, relataron juego por juego, su carácter público, el compromiso de la comunidad con estos lugares, la poesía, la arquitectura y la apropiación de la memoria.
Con participación de los presentes y preguntas sobre los espacios y sus diferencias con otros proyectos culturales argentinos se cerró el encuentro hablando de lo público, la libertad, la creatividad y la educación.
La actividad se realizó en un antiguo salón de baile frente al mar, que de por si trabaja los imaginarios sociales y su valor en la experiencia creativa cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario