viernes, 7 de diciembre de 2012

En cuatro años en Santa Fe, las empresas chicas crecieron más de un 50 por ciento

Según el último informe del Ipec, las firmas que tienen entre 5 y 9 ocupados son las que lideran el índice de empleo privado.

El informe, recientemente publicado por el Ipec, está basado en una encuesta que realiza regularmente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia sobre empleo privado registrado, en este caso en el aglomerado Santa Fe.


El informe también destaca que “el 95 por ciento de las altas de empleados registrados que realizan las empresas es para sus plantas estables, mientras que en 2008 ese porcentaje no alcanzaba el 80 por ciento”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.


Asimismo, “más de 8 de cada 10 altas de personal en las empresas son motivados por razones de demanda y para cubrir vacantes; mientras que cerca de la mitad de las bajas que se producen son decididas por los trabajadores”, agregó el funcionario.


“Otro dato importante de destacar es que la proporción de empleos en los niveles directivos empresarios ya son similares tanto para el conjunto de mujeres como de varones”; añadió Moore.
 

LAS DE MAYOR CRECIMIENTO

De acuerdo a la publicación, surge una relación inversa entre tamaño de las empresas y la evolución de su índice de empleo registrado.


“Las empresas más pequeñas (que tienen entre 5 y 9 ocupados), se destacan del resto presentando valores del índice de empleo más alto durante el período 2008 a 2012, con un crecimiento en dicho lapso del 52,1 por ciento”, precisó Moore.


“Por el contrario –continuó el funcionario–, en las empresas más grandes (a partir de 200 ocupados en adelante), el índice se mantiene constante y su evolución llega al año 2012 con niveles por debajo de las empresas pequeñas y medianas, manifestando un crecimiento entre 2008 y 2012 de apenas el 2,5 por ciento”.


“Las empresas que se encuentran entre ambos extremos, entre los 10 y los 199 empleados, observan una evolución en su índice de empleo registrado que ha crecido entre 2008 y 2012, entre un 6,4 por ciento y un 15,1por ciento”, detalló el titular del Ipec.
 

CRECIMIENTO EN LAS PLANTAS ESTABLES

El informe del Ipec destaca, además, un crecimiento en la proporción de las altas de personal registrado de las empresas para sus plantas estables, en detrimento de modalidades de contrato de duración determinada y personal de agencias.

“Mientras que en 2009, un 77,8 por ciento de las altas de personal registrado tenía como modalidad de contratación a contratos de duración indeterminada como personal propio de la empresa, dicho porcentaje se incrementó hasta llegar a un valor máximo del 94,8 por ciento en 2012”, advirtió el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario