viernes, 7 de diciembre de 2012

EN BS AS: Un desarrollo científico de Santa Fe fue destacado por el Senado de Nación


Se trata de la modificación genética de semillas para convertirlas en resistentes a la sequía. El avance estuvo a cargo de la doctora Raquel Chan y logró un patentamiento internacional.

Un desarrollo científico de Santa Fe fue destacado por el Senado de Nación

 El avance científico más importante del año fue, sin dudas, el desarrollo de semillas resistentes a la sequía y a la salinidad. Y ese desarrollo fue realizado por un grupo de investigación santafesino dirigido por
la doctora Raquel Chan –en la actualidad directora del Conicet CCT Santa Fe–. Esta semana la Cámara de Senadores de la Nación declaró de interés ese trabajo.
El desarrollo científico y el patentamiento internacional consiste en la modificación genética de semillas a partir de la inserción de un gen de girasol –gen HB4–, que generará especímenes más resistentes
al incrementar notablemente la tolerancia al estrés hídrico y salino. El descubrimiento fue desarrollado conjuntamente por investigadores del Laboratorio de Tecnología Vegetal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB UNL), el Instituto de Agriobiotecnología del Litoral (UNL Conicet), en colaboración con el laboratorio argentino Bioceres.

El texto del proyecto de declaración aprobado por el Senado de la Nación expresa “su beneplácito por el logro conjunto de los investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, en la aislación del gen que permite mejorar la tolerancia de los cultivos a la sequía y la salinidad”. En los fundamentos de la declaración se lee que “el fenómeno de la sequía es, entre las incertidumbres geográficas, la que ocasiona mayores pérdidas de producción.
El reciente descubrimiento de los científicos del Conicet y la Universidad del Litoral (UNL) del gen que permitirá a las plantas tolerar mejor el estrés hídrico y salino, duplicarán la productividad e implicará una notable mejora, a partir de su implementación, en los principales cultivos del país, como soja, maíz y trigo”. Ese desarrollo deviene de un trabajo de investigación que, desde hace casi de dos décadas, llevan adelante los científicos de la UNL y el Conicet, dirigidos por Raquel Chan.
Los investigadores obtuvieron plantas transgénicas capaces de tolerar condiciones de sequía y salinidad; en otras palabras, capaces de sobrevivir en condiciones muy desfavorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario