viernes, 7 de diciembre de 2012

El "test" que deberán realizar los nuevos ahorristas


Por el cepo al dólar, el Gobierno busca orientar el ahorro a través del mercado de capitales. A partir de la semana que viene, se venderán títulos por internet y por teléfono. En esta nota, el cuestionario para los inversores nuevos.

 El

La Comisión Nacional de Valores exigirá que los inversores contesten un breve cuestionario que apunta a verificar la capacidad de pago de los potenciales tenedores de títulos. El sistema será puesto en marcha la próxima semana, a través de una emisión de Obligaciones Negociables que realizará YPF a través de los principales bancos.

“¿Qué conoce usted del mercado de capitales?”, “¿Alguna vez realizó este tipo de inversiones?”, “¿Cuenta con reservas para cubrir un imprevisto financiero?”, “¿Qué porcentaje de sus ahorros está dispuesto a destinar a este tipo de operaciones?”, son algunas de las preguntas que deberán contestar los ahorristas.

Un ejecutivo de uno de los bancos que participará en la oferta de los títulos de YPF declaró en diálogo con El Cronista que el objetivo del cuestionario es “cubrirse para evitar que el ahorrista luego haga responsable al banco o a la empresa colocadora en caso de que se haya realizado una mala inversión”.

Desde otro banco consideraron que el test es “un impedimento que hace más engorrosa y burocrática la operación”, más allá de que el objetivo final de la medida es proteger al inversor.

Para los bancos, la emisión de la próxima semana será la primera vez que los bancos salen en forma directa a vender obligaciones negociables, porque hasta ahora la operación se hacía a través de sus sociedades de bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario