domingo, 2 de diciembre de 2012

El Gobierno se moviliza por el 7D y los cinco años de CFK


Prepara un festival para el próximo domingo. Es la primera convocatoria callejera tras el cacerolazo. Antes, el Estado notificará al Grupo Clarín de las licencias que debe vender.

 El próximo viernes –el publicitado 7D–, las empresas del Grupo Clarín recibirán una notificación del Gobierno con la cantidad de licencias que deberán vender para adecuarse a la Ley de Medios. Dos días después, el kirchnerismo planea celebrar con un festival en Plaza de Mayo los cinco años de gobierno de Cristina Fernández y la puesta en práctica de la exigencia de desinversión, la más resistida por el multimedios. Así planeó el oficialismo el cierre del convulsionado ciclo abierto tras la aprobación de la ley.

Sin embargo, el Grupo Clarín intentará aguarle la fiesta en la Justicia. Su mejor carta es que la Cámara Civil y Comercial extienda la medida cautelar que suspendió la aplicación completa de la ley.

Así transcurrirá la última semana antes del 7D.
Aunque la excusa es la celebración del Día de los Derechos Humanos, los funcionarios asocian el festival del 9 de diciembre con la embestida contra Clarín. “Es una demostración de fuerza”, confió uno de ellos a PERFIL. Será, además, la primera movilización grande de agrupaciones kirchneristas tras el cacerolazo. Y buscará paralelamente enviar un mensaje de fortaleza al multimedios.

Por ahora, la información que surge desde la Casa Rosada es que el organizador del evento es el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y que no asistirá Cristina Kirchner.
Antes, el 7 de diciembre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) enviará a todas las empresas una intimación para que se adecuen a la Ley de Medios.
Más allá de los veinte grupos que incumplen la legislación, el foco estarápuesto en Clarín. Después del fallo de la Corte que rechazó laampliación de la cautelar para el multimedios, el Gobierno dice que está preparado para actuar. “Tenemos una radiografía del Grupo, completa. Si no se adecuan ellos, los vamos a adecuar nosotros”, dijo a este diario un funcionario cercano a la Presidenta. El Gobierno incluso advierte que lo primero que piensan quitarle es Canal 13, porque el criterio utilizado será la relicitación de las licencias más baratas. “Es más barato Canal 13 que Cablevisión”, explicó a PERFIL un secretario de Estado. Es que la Ley de Medios le impide al multimedios tener un canal de aire y una empresa de cable operando en el mismodistrito. Y la Afsca, aunque no intervino aún el Tribunal de Tasación, ya estableció que la señal de aire es la menos costosa. Después irán por las licencias de cable que tiene la empresa de Ernestina Herrera de Noble. Hoy concentra el 47 por ciento, la ley le permite el 35 por ciento. La Corte, además de rechazar la cautelar, le ordenó al juez de primera instancia que emitiera un fallo sobre la constitucionalidad o no del artículo 161 de la Ley de Medios, que estipula esta desinversión. El magistrado es Horacio Alfonso. Como adelantó ayer PERFIL, Alfonso fallaría a favor de la postura del Gobierno después de la feria judicial de enero. Una vez que esté la sentencia de fondo, y para apurar los tiempos, el Ejecutivo tiene previsto utilizar el recurso del per saltum, esto es, recurrir directamente a la Corte para que tome una resolución definitiva.

Aunque los efectos prácticos llevarán tiempo para notarse, el Gobierno quiere demostrar que el 7D no es sólo una fecha simbólica. Por eso, Sabbatella prepara una conferencia de prensa para esa fecha. La guerra con el Grupo Clarín empezó en 2008, con la batalla del Gobierno con el campo. Se inició allí una embestida desde el atril de la Presidencia, en los actos oficiales y en movilizaciones kirchneristas. Tras la derrota de 2009, y cuando menos lo esperaba el arco opositor, el Gobierno mandó al Congreso la Ley de Medios estando en minoría, y consiguió su aprobación. Pero el Grupo Clarín obtuvo una cautelar que lo protegió hasta ahora. Las leyendas “Clarín miente” y “Todo Negativo” aparecían en cuanto acto oficial había. Desde entonces, el Gobierno presentó el 7D como el fin del poder del Grupo Clarín.

Sin embargo, los próximos días demostrarán si el 7D es apenas el inicio de una nueva pulseada de cruces más verbales que efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario