sábado, 1 de diciembre de 2012

El Gobierno define cómo sigue la negociación con Irán por la causa AMIA


Las tratativas se retomarían en Suiza con la idea de analizar una idea concreta para avanzar en la investigación judicial por el atentado ocurrido en la sede de la mutual judía que le costó la vida a 85 personas.


El Gobierno define cómo sigue la negociación con Irán por la causa AMIA
Según una información publicada en el diario La Naciónel Gobierno argentino estaría planeando retomar el diálogo y apurar, en secreto, las negociaciones con Irán para dar continuidad a la causa judicial por el atentado en la Amia, ocurrido en julio de 1994 y que le costó la vida a 85 personas.
Por el hecho hay ocho ciudadanos iraníes involucrados, entre los que se encuentran funcionarios de peso del actual gobierno iraní deMahmoud Ahmadinejad.
Además, según publicó dicho matutino, las negociaciones con Teherán podrían empezar en Suiza y se piensa en países neutrales como el Líbano para tomar testimonio a los iraníes acusados por la justicia argentina ya que, según fuentes diplomáticas, se trata de un país "acorde con los reclamos de Irán y dela Argentina, ya que cuenta con buenas relaciones con ambos países".
El mes pasado se realizó la primera ronda de negociaciones entre Irán y Argentina en la sede dela ONU en Ginebra con vistas de avanzar en el siguiente encuentro que aún no pudo saberse el destino y que, aseguran, buscan mantenerlo en el mayor hermetismo posible.
Según comentaron diplomáticos de Teherán al diario La Nación, la idea del gobierno de Ahmadinejad es que haya "un diálogo largo, sincero y sin condicionamientos", en el que se ajuste un mecanismo legal acorde con las leyes dela Argentinay de Irán.
Los negociadores de Teherán buscan obtener la seguridad de que se les darán suficientes garantías de imparcialidad a los ciudadanos que declaren ante la justicia por la causa Amia, pero aún se desconoce que implicarían esas garantías al igual que el motivo por el cual, durante la primera ronda de negociaciones, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, rechazó de plano las acusaciones contra los ciudadanos iraníes por la causa AMIA.
En la próxima reunión participarían el vicecanciller, Eduardo Zuain, la directora de Legales dela Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
Las negociaciones se concretaron luego de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre, que dio instrucciones al canciller Héctor Timerman de reunirse con su colega iraní para tramitar el interrogatorio que la Justicia argentina quiere realizar a tres ciudadanos de Teherán.
Allí, la jefa del Estado aclaró que el resultado de los acuerdos con Irán no sólo deberán ser avalados por los familiares de las víctimas del atentado, sino también por el Parlamento argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario