martes, 4 de diciembre de 2012

DIP. LACAVA: "La Ley de desdoblamiento contribuyó a afianzar la vigencia de la Boleta Única"


Así se refirió el diputado justicialista Mario Lacava, a raíz de las declaraciones del Gobernador Bonfatti aclarando que va a convocar a elecciones municipales respetando el uso de la Boleta Única.


 El legislador justicialista manifestó su beneplácito por el debate surgido en las últimas horas sobre el uso de la Boleta Única o Boleta Sábana con miras a las elecciones de 2013. “Ha sido positivo para la institucionalidad de la provincia que se ratifique en Santa Fe el uso de la Boleta Única.
Después de la sanción definitiva de la ley de desdoblamiento electoral que se fundamentó en la necesidad de preservar la Boleta Única como forma de emitir el sufragio, el gobernador Bonfatti no tiene más margen para volver a la boleta sábana".
Sobre las versiones del oficialismo de que con la ley de desdoblamiento electoral se violaría la constitución –porque es el gobernador quien propone la fecha electoral- el diputado justicialista explicó que son atribuciones parlamentarias, según lo establecido en el Artículo 55 Inc. 3 -“legislar en materia electoral” fijando condiciones de convocatoria a elecciones. Mientras que le corresponderá al Poder Ejecutivo convocarlas conforme a lo establecido en el Artículo 72 Inc. 15 "...en los casos y oportunidades legales...." o sea dentro de lo indicado por la ley sancionada por la Legislatura. “No hay aquí ninguna colisión entre las facultades constitucionales de ambos poderes, y menos aún, menoscabo a la autoridad y facultades del gobernador de convocar a elecciones, que nadie discute”, aseguró Lacava.
Y concluyó: “Lo que hizo la Legislatura es sancionar una ley para separar las elecciones municipales de las de diputados nacionales, que tendrán lugar el último domingo del mes de octubre usando la Boleta Sábana conforme a la ley nacional, y de esa manera despejar todas las dudas sobre el mantenimiento del uso de la Boleta Única en las elecciones santafesinas. En este sentido, la ley de desdoblamiento electoral, el debate abierto y las definiciones y posicionamiento políticos que se han escuchado en las últimas horas, han provocado que el gobernador -mas allá de sus intenciones y los intereses de su partido- descarte definitivamente la vuelta a la Boleta Sábana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario