viernes, 7 de diciembre de 2012

Después de una sensación térmica de 53 grados, llegó la lluvia a la Ciudad de Santa Fe


Cerca de las 15, cuando la temperatura trepó a los 38, 8º, la sensación térmica alcanzó los 53 grados. Al mediodía había llegado a los 49. Pasada las 21 del jueves, la lluvia llegó y aún rige para la zona alertas por tormentas fuertes con abundante caída de agua.

Después de una sensación térmica de 53 grados, llegó la lluvia a la Ciudad de Santa Fe

Ayer, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH de la UNL, la temperatura máxima alcanzó los 38,8° centígrados y la sensación térmica 53,6°. La lectura de estos datos no hicieron más que constatar lo que todos los santafesinos que se asomaron a la calle sintieron desde temprano: se vivió una jornada fatal.
Nunca en lo que va del 2012 se había registrado semejante sensación térmica. Los relojes de la Peatonal que miden la temperatura ambiente marcaban de 41 a 43 grados centígrados, en distintas horas de la siesta.

Mientras, en Capital Federal, llovía torrencialmente y varios barrios estaban completamente anegados, lo que hacía prever que pronto algo de eso pasaría en nuestra región. Justamente, la FICH pronosticaba para las últimas horas de la tarde de ayer y la madrugada de hoy: “Cielo cubierto. Inestable. Probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Pudiendo presentar episodios de alta cantidad de caída de agua y probabilidad de granizo. Temperaturas con suave aumento. Vientos leves a moderados del sector nor-noreste, cambiando de calmos a leves del sector oeste y posteriormente a moderados del sector suroeste”.

Demanda de energía

Como era de esperarse, en el marco de la ola de calor que se verificó en el litoral argentino, ayer a las 14.30 se registró 2.022 megavatios de demanda de potencia en todo el sistema energético santafesino, según informó la EPE. La cifra fue muy cercana al récord histórico que anota la distribuidora, que en febrero de este año marcó 2.040 megavatios. Ante estos niveles de exigencias sobre todo el parque eléctrico, la EPE reiteró la necesidad de utilizar racionalmente la energía, especialmente en el cuidado de la refrigeración de ambientes.

Algo de alivio
Para la jornada de hoy, y según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH, se pronostica: “Probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo presentar episodios de alta cantidad de caída de agua y probabilidad de granizo durante las primeras horas del día. Temperaturas en descenso y vientos fuertes a muy fuertes del sector sur, disminuyendo su intensidad con el correr deldía”.
Para mañana, y según The Weather Chanel, se espera un día soleado, con máxima de 32°C y una mínima 18°C

No hay comentarios:

Publicar un comentario