viernes, 14 de diciembre de 2012

Con una obra de teatro, cerraron los distintos talleres en Alto Verde


Las mamás que concurren a los diferentes cursos que dicta el Gobierno de la Ciudad en el Polideportivo del distrito costero prepararon una representación denominada La Peluquería. Lo hicieron para culminar el año. En el playón, los chicos de los jardines despidieron el 2012 con una actuación llena de música, baile y color.

Con una obra de teatro, cerraron los distintos talleres en Alto Verde

El Polideportivo ubicado en el distrito Alto Verde cobró vida este viernes desde muy temprano. Las mamás que concurrieron durante todo el año a los distintos talleres que allí dicta el Gobierno de la Ciudad, prepararon una obra de teatro para despedir el 2012. Además, se proyectó un video con los trabajos y las experiencias que vivieron en los cursos de bordado, confección de bijouterie, entre otros.
“La Peluquería”: así se denominó la obra de teatro que armaron y pusieron en escena las mamás. Sus hijos, como durante todo el año, también fueron parte de la representación que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples ubicado al lado del Polideportivo. Con pelucas, un guión y mucho entusiasmo, contaron vivencias de la vida cotidiana.
Cabe destacar que todos estos trabajos se llevan a cabo bajo a través de la Secretaría de Desarrollo Social. En el lugar, estuvieron presentes el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas, y la directora de Promoción Social, Graciela De Paula.
Estas tareas de integración y participación comenzaron hace tres años con los vecinos que estaban ubicados a la vera de la ruta nacional Nº 168 y fueron relocalizados al costado de donde se ubica el Polideportivo, en el distrito de Alto Verde.
Por otro lado, en el polideportivo, unos 50 chicos de las salitas de cuatro y cinco año con sus docentes del jardín Divino Niño del Movimiento Los Sin Techo cerraron el año de las clases de Educación Física. También hicieron representaciones y se entregaron los diplomas y medallas a los egresados.

Un trabajo integrado

Graciela De Paula, contó que “se trató de un cierre simbólico sobre todo lo que se trabajó durante el año. La mayoría de la gente que concurre a los talleres son personas que vivieron a la vera de la ruta 168 y que hace unos tres años fueron trasladados. Esas mamás hoy las tenemos en los distintos talleres que nosotros los llamamos participativos, porque vienen con sus hijos y de verdad se integran”, agregó la directora del Programa de Promoción Social.
Aprovechó para contar que en los talleres trabajaron en lo que “va surgiendo desde el mismo grupo de trabajo. Este año por ejemplo nos interesó trabajar en los talleres de bijouterie, bordado, entre otros. A esas mamás además las fuimos incorporando durante el año a ferias y emprendimientos para que pudieran mostrar lo que aprendieron e hicieron con sus propias manos”, agregó De Paula.
Al referirse al trabajo que lleva a cabo desde hace unos tres años con un gran grupo de personas, De Paula, comentó: “Todos los trabajamos que se hacen desde el territorio tienen primero que ver con una incorporación al mismo, ver que necesitan, es decir desde ellos hacia nosotros, ver cuáles son los intereses y a partir de allí empezar a trabajarlos”.
Cabe aclarar que estos trabajos se hacen en todos los territorios donde se localizan a vecinos en situación de emergencia y se hace de manera transversal con todo el ámbito municipal, desde Ambiente hasta Obras Públicas; y a su vez, por eso los llaman equipos territoriales interdisciplinarios, con la provincia y otros organismos.
“Es un proceso lento, de conocimiento mutuo y de descubrimiento de cada una en forma particular. No es la idea de bajar con una propuesta armada sino que hay que generar un vínculo. Los espacios son geográficos pero en cada lugar hay una historia diferente, hay una necesidad distinta y tenemos que ir ingresando de apoco”, agregó más adelante.
Luego, explicó: “Empezamos a conocerlos desde la ruta 168 hace unos tres años, y vamos trabajando de apoco, es un proceso muy lento. Nos interesa capacitarlas en emprendimientos y las llevamos a ferias y encuentros. Son en promedio unas 20 madres con sus hijos”.
La intención para el año que viene es seguir trabajando en todos los territorios con dos puntales que son la prevención y la promoción y en todo lo que sea importante e interesante para los niños, adolescentes y las mujeres. “Creo que tenemos que seguir poniéndole énfasis en todo eso”, concluyó.

Los más chicos

Por otro lado, las salitas Gotitas de Miel y Gregorio del Jardín de Infantes Nº 1.492 Divino Niño del Movimiento Los Sin Techo organizaron la despedida de año y cierre de las clases de Educación Física. Además, de la entrega de diplomas y medallas a egresados de la sala de 5 años.
Participaron, unos 50 niños, de las tres salas de cuatro y cinco años; y egresaron 12. “Utilizamos siempre el predio porque nos queda cerca y además porque siempre están dispuestos a colaborar y a ayudarnos en todo lo que es la educación de los chicos”, expresó Marcela Ríos, una de las docentes.
Y para concluir, contó: “Además este año con el proyecto de Deporte que tiene el Gobierno de la Ciudad nos empezaron a dar Educación Física con el profesor Enrique, a la que venimos todos los lunes. En el acto demostraron lo que aprendieron durante el año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario