sábado, 1 de diciembre de 2012

Cómo es el reintegro del 15% para las compras con tarjeta en el exterior


La AFIP habilitará a partir de febrero a los contribuyentes que trabajan en relación de dependencia a deducir del impuesto a las ganancias el recargo sobre los consumos hechos con el plástico fuera del país.

Cómo es el reintegro del 15% para las compras con tarjeta en el exterior

De esta forma, aquellos contribuyentes que efectúen pagos de manera electrónica en el exterior hasta fines de diciembre entrarán en la devolución del porcentaje. En cambio, los consumos a partir del 1º de enero de 2013 serán reintegrados recién en el 2014, según la resolución del organismo tributario que saldrá la próxima semana.
Debido al inminente inicio de la temporada de verano, los próximos días saldrán a la luz los procedimientos y formas para recuperar el recargo del 15% que implementó el organismo que encabeza Ricardo Echegaray sobre los consumos en el exterior, según indicaron fuentes consultadas por el diario La Nación.
Si bien la resolución de la AFIP a efectuar este tipo de tributos fue lanzada en agosto, lo cierto es que todavía no se ha explicado cómo deberán proceder los contribuyentes para conseguir la devolución. Ante los problemas fiscales y la debilidad de las cuentas, se dispuso que el reintegro se realice de forma anual. Así, los empleados de la cuarta categoría podrán exigir incluirlo como pago a cuenta durante febrero, cuando se declaren los gastos médicos, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y el resto de las deducciones personales.
La información deberá ser suministrada, como todos los años, en el formulario 572 que se debe elevar a los respectivos empleadores, donde tendrá que especificarse datos como el tipo de cambio oficial - consignado en los resúmenes de las tarjetas-.
Para los monotributistas y autónomos, la historia es otra. Ellos deberán esperar a realizar la declaración impositiva anual entre abril y mayo para poder descontar esos gastos en bienes personales. Los que paguen sólo el monotributo tendrán que esperar a que la AFIP difunda el "procedimiento de devolución", que aún no ha sido establecido.
Pero, ¿es que se espera una alta erogación de gastos fuera del país, pese a las restricciones cambiarias para comprar moneda extranjera? Los empresarios del sector estiman que si, ya que la demanda de paquetes en el exterior no ha mermado por el cobro del 15% extra, según declaró una fuente de la Cámara Argentina del Turismo a un matutino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario