viernes, 7 de diciembre de 2012

Clarín denunció que sufrió un “ataque informático” en su sitio web

En un artículo periodístico publicado hoy, el diario Clarín denunció que ayer recibió un “ataque informático” en su sitio en Internet que lo dejó sin servicio en dos oportunidades.

El artículo publicado hoy que lleva la firma de Darío Gallo expresa:

“Por más de una hora, clarin.com estuvo fuera de servicio ayer a mediodía debido a un ataque a sus servidores. Pese a que la página había soportado sin problemas una concurrencia récord por la mañana, debido a la afluencia de visitantes que necesitaban informarse sobre la nube tóxica, pasado el mediodía se sufrió un ataque por “denegación de servicio”. Llevó casi una hora normalizar la actividad del sitio web de Clarín que comenzó a ser atacado a las 13.38. La situación se repitió anoche, cerca de las 22.

La caída provocó comentarios en las redes sociales, donde se reportaba que la página había quedado en blanco y se manifestaba preocupación a medida que pasaban los minutos. Recién a las 14.48 el portal volvió a operar en forma estable. Y a partir de entonces comenzó a normalizarse el nivel de utilización de recursos en la Red. Durante esos setenta minutos se comunicó sobre la situación a los lectores a través de las cuentas de Clarín en Facebook y Twitter.

El ataque por denegación de servicios, también llamado DoS (por las siglas en inglés Denial of Service), es un ataque que provoca la pérdida de la conectividad por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima, en este caso el sitio de Clarín . El ataque se genera mediante la saturación al sobrecargar la demanda para que no pueda prestar servicios, de ahí que se lo llama “denegación” , porque el servidor atacado no puede responder a la cantidad de solicitudes. Esta técnica es usada por los llamados hackers para dejar fuera de servicio a los sitios tomados como blanco.

En el transcurso de la mañana de ayer, clarin.com tuvo un pico de visitas que superó a los dos últimos récords de visitantes, logrados el 9 de noviembre (al día siguiente de la movilización del llamado 8N) y el 20 de noviembre, día del paro organizado por el sindicalismo opositor. La nube tóxica que cubrió parte del puerto y algunos barrios de Buenos Aires fue la noticia que congregó a la mayor cantidad de visitantes en todo el año, pese a lo cual el desempeño del sitio fue normal. Cuando ya había pasado el pico de tráfico y se volvía al promedio normal de audiencia, se produjo el ataque informático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario