jueves, 6 de diciembre de 2012

Chávez se bajó de la Cumbre del Mercosur y crecen los rumores


 El presidente finalmente no participará de la primera reunión de Venezuela como miembro pleno en el bloque regional, según confirmó la Cancillería brasileña. Continúa internado en La Habana, donde recibe tratamiento contra el cáncer.

 Chávez se bajó de la Cumbre del Mercosur y crecen los rumores

A pesar de que el Gobierno había dicho que Hugo Chávez participaría de la cumbre del Mercosur, que comienza este jueves en Brasilia, una fuente de la Cancillería brasileña confirmó a la agencia de noticias AFP que no concurrirá.

"El presidente Chávez no vendrá a la cumbre, Venezuela estará representada por (el canciller) Nicolás Maduro", indicó la fuente. De esta forma, el mandatario será el gran ausente en la primera reunión de su país como miembro pleno del bloque regional, mientras crecen los rumores por su estado de salud.

De acuerdo con la agencia DPA, que cita otra fuente diplomática, tampoco es seguro que concurra Maduro. Los motivos de la ausencia no fueron precisados.

Chávez viajó a La Habana el pasado martes 27 de noviembre para recibir una terapia de oxigenación hiperbárica, vinculada con la radiación que recibió por la enfermedad diagnosticada en 2011 y de la que se había declarado curado.

Sus apariciones públicas mermaron lentamente después de que ganó las elecciones presidenciales el 7 de octubre, hasta cesar por completo el 15 de noviembre, última vez que se lo pudo ver.

La falta de discursos y de fotografías antes de subir al avión rumbo a Cuba, así como del arribo a La Habana, junto con la falta de mensajes en Twitter, han elevado la preocupación alrededor del presidente, cuyo mandato finalizará en 2019.

La reunión del Mercosur, que se extenderá hasta el viernes en Brasilia, es importante para Venezuela, dado que es la primera vez que el país participará como miembro pleno del bloque regional desde su ingreso oficial en julio de este año.

La adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue oficializada en la capital brasileña el 31 de julio pasado por Argentina, Brasil y Uruguay, ya que el cuarto miembro fundador del Mercosur, Paraguay, está suspendido desde junio, luego del juicio político del Congreso que destituyó al presidente Fernando Lugo.

En la cumbre, también se debatirá sobre la invitación hecha a Bolivia y Ecuador para que se sumen como socios plenos del Mercosur. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya anunció que aceptará la propuesta, pero afirmó que ello no hará que el país abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Han confirmado su presencia en la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, así como Rafael Correa, de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario