viernes, 28 de diciembre de 2012

Cayastá: una auditoría revela abultada deuda de la gestión anterior


Si bien la gestión saliente declaró un pasivo de alrededor de 273 mil pesos en diciembre de 2011, los recientes resultados de la auditoría externa de la Comuna de Cayastá revelaron que las deudas contraídas a esa fecha superan en más de 300% esas cifras, entre proveedores e intimaciones, $ 1.161.215,74. Tras un año de reformas administrativas y financieras, Cayastá ha ordenado sus cuentas, lo que permitió adquirir bienes y realizar una serie de obras, en beneficio de toda la comunidad.
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 Tras asumir el 10 de diciembre de 2011, la nueva gestión de Cayastá, encabezada por Mario Lartiga y Verónica Devia (Presidente y Vice Presidente comunal respectivamente, integrantes del Frente Progresista Cívico y Social), a los fines de trasparentar la actividad del Estado y mejorar la gestión administrativa y financiera, solicitaron la realización de una auditoría externa para conocer el estado de las cuentas públicas a esa fecha, la relación con proveedores y el modo de funcionamiento de los circuitos administrativos de la comuna del departamento Garay.
Transcurrido casi un año de gobierno, se hicieron públicos los resultados de dichos estudios, elaborados por un reconocido estudio contable, que denotan una serie de inconsistencias e ineficiencia en la administración por parte de la anterior gestión.
Como dato central, a la fecha de cambio de autoridades se firmó un acta de traspaso de mando (N° 115, de fecha 12 de diciembre de 2011), que estableció un déficit neto de $273.530,32, relativo a deudas con proveedores.
Pero tras el examen minucioso de la situación patrimonial y administrativa elaborado por la auditoría, las actuales autoridades comprobaron que en realidad los pasivos consolidados por la gestión anterior ascienden en ese rubro a $767.321,61, alrededor de un 180% más. Es decir, no habían sido declarados, $ 493.791,29, correspondientes a diferentes deudas contraídas con proveedores.
Este relevamiento también consignó que además de esa deuda no declarada, restarían agregar otros pasivos correspondientes a “partidas de fondos pendientes de rendición a la misma fecha”, y que suman, según el estudio mencionado, unos 393.894,13 pesos más.
En resumen el total de los pasivos contraídos por la comuna de Cayastá al 12 de diciembre de 2011 ascienden, contabilizando estos dos rubros, a 1.161.215,74 pesos.

Nueva impronta

La abultada deuda con proveedores y reparticiones públicas provinciales y nacionales, producida en el marco de un desorden administrativo generalizado durante la etapa previa a al 12 de diciembre de 2011, obligó a la nueva gestión conducida por Lartiga y Devia a extremar esfuerzos, produciendo una serie de reformas de gobierno que permitieron, en tan sólo un año, encauzar la situación económico financiera.
En ese camino, es de resaltar que fueron saldadas el total de las obligaciones que la comuna había contraído con deudores menores.
“La realidad nos llevó a poner en marcha medidas que en conjunto permitieron ordenar la comuna, objetivo que hoy podemos decir felizmente que se está cumpliendo. Desde el punto de vista de sus finanzas, la comuna de Cayastá hoy exhibe una situación que difiere sustancialmente a lo sucedido años anteriores. Se encauzaron los pasivos y se mejoraron los ingresos”, expresó Carlos Hernández, miembro de la comisión comunal de Cayastá que se abocó y colaboró desde el inicio de esta gestión en el diseño de una estrategia de saneamiento financiero de la localidad de Garay, comenzando por la transparentización de sus cuentas.
El funcionario se refirió a un menú de reformas implementadas a partir de los primeros días de 2012, por parte de la nueva gestión comunal:

*Una modernización informática que permitió mayor transparencia y eficiencia en la gestión administrativa y financiera, acompañada con una mejor distribución en las tareas ejecutadas por los agentes comunales, y una refuncionalización operativa de las distintas oficinas de atención al público

*Actualización de las tasas.

*Estricto control de proveedores, de horas extras y de órdenes de compras para adquirir productos y combustibles.

*Merced a la buena predisposición y esfuerzo de la comuna y sus trabajadores, se alcanzó un buen acuerdo salarial, respetando los derechos de los agentes y aportando al equilibrio de las cuentas públicas.

* Además, es para resaltar que todos los cargos políticos de la nueva gestión comunal, temporalmente no están percibiendo remuneraciones, lo que constituye un esfuerzo extraordinario y un ahorro considerable de ingresos para la comuna.

Así, a partir de todas estas medidas, las finanzas de la comuna de Cayastá, en los últimos doce meses, comenzaron a ordenarse.

Esto permitió, entre otras cosas, realizar las terminaciones de la Plaza central del pueblo, la reparación de tractores y equipos para retomar las tareas de mantenimiento (corte de pasto, reparación de las calles, riego y recolección de ramas y basura en forma regular).

* Se adquirieron equipos nuevos: acoplado regador, retroexcavadora y pastera.

* Se construyó un nuevo relleno sanitario, terminando con años de basura desparramada por toda la colonia.

* Se inicio la construcción del nuevo paseo “Julio Migno”, en lo que era el antiguo camping municipal.

* Se amplio el cementerio y se construyeron nuevos nichos.

* Y llevar a cabo acciones de gobierno como La puesta en marcha del Hogar de Ancianos y de la Guardería de Niños.
“Son medidas que suponen una clara decisión política de favorecer a sectores socialmente desprotegidos y un esfuerzo económico importante del Estado, finalizó expresando Carlos Hernández.   

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