martes, 4 de diciembre de 2012

CAÑDA DE GOMEZ: Clérici convocó a la oposición para dar pelea por el Acueducto Sur


Con la idea de fijar una política de Estado para que el gobierno de Santa Fe construya lo más pronto posible el Acueducto Sur Alternativa II, la intendenta local, Stella Clérici, convocó a los ediles y dirigentes del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) para iniciar una especie de lobby con la idea de gestionar la inclusión de esa obra en el presupuesto santafesino.
La Capital | 
 La petición de la mandataria local radica en el alto contenido de arsénico que tiene el agua de grifo que suministra la empresa Aguas Santafesinas (Assa) —cuyos valores están por encima de las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— y en el enorme presupuesto que los cañadenses deben aplicar a la compra de agua en bidones.
Clérici convocó a la oposición para dar pelea por el Acueducto Sur
"Lo primero que debemos hacer como funcionarios es tratar de igualar las condiciones de los habitantes. Lamentablemente hoy accede a agua de calidad quien tiene poder adquisitivo para comprarla. Debemos lograr que toda la población tenga agua potable. Es imprescindible que trabajemos por ello", dijo la intendenta Clérici.
Los dirigentes del Frente Progresista, Cívico y Social tomaron nota del impulso de Clérici, con el que coincidieron, pero recordaron que Assa está avanzando con la construcción de una planta de ósmosis inversa que bajará el arsénico en el agua corriente actual. "Tememos que esto sea usado para pergeñar un nuevo ataque al gobierno de Antonio Bonfatti", dijeron al hacer una evaluación de lo conversado.
Enfasis. "Celebramos que nos haya convocado, pero esperamos que ponga el mismo énfasis cuando desde la oposición se plantean interrogantes y aclaraciones. Nuestras posturas no son tratadas por Clérici de la misma manera", dijo el concejal líder de la oposición, Matías Chale.
Clérici reconoció que la obra de Assa se está realizando en la ciudad, pero opinó que su avance es muy lento. "No es la solución definitiva, la solución es que hagan el Acueducto Sur Alternativa II. Además, va a disminuir el aprovisionamiento del agua", dijo.
"Además los caños doblan antes de llegar a Cañada. El ramal de la ruta 178 llegó a Las Parejas y dobló hacia Armstrong, y ahora resulta que le van a hacer una extensión a Bustinza. Ni siquiera un poco para Cañada de Gómez", dijo molesta la mandataria.
Las declaraciones de Clérici se hicieron en el marco de una reunión que contó con la presencia de miembros de su gabinete, ediles del bloque de concejales del Frente Para la Victoria, y autoridades partidarias del Frente Progresista, Cívico y Social de Cañada.
La reunión tuvo lugar en el despacho municipal y contempló una charla abierta de temas comunitarios, entre los que se destacó la problemática del agua con arsénico y las gestiones ante el gobierno provincial para que se solucione con la construcción del acueducto.
"El encuentro arrojó como resultado un principio de acuerdo para gestionar en conjunto la obra que daría solución definitiva al grave problema que provocan los altos índices de arsénico en el agua que consumen los cañadenses. Como conclusión del encuentro se acordó realizar una nueva reunión en breve donde se avanzaría en los temas tratados", explicaron desde el ámbito municipal.
Arsénico. El contenido de arsénico del agua que se suministra en esta ciudad es seis veces más alto que lo permitido por el Código Alimentario Argentino (CAA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta grave conclusión llegó un estudio realzado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), cuyo informe técnico fue difundido el año pasado.
Las preocupantes conclusiones del trabajo se leyeron luego de una charla brindada por la toxicóloga Cecilia Travella sobre "Hidroarsenicismo crónico regional endémico" (Hacre) en el auditorio Santa Cecilia, donde la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Cañada de Gómez (Alcec) conmemoró sus 50 años de existencia.
El estudio señaló que la concentración de arsénico supera seis veces la exigida por el CAA, pero aclara que actualmente el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) está otorgando plazos para que cada prestador del servicio se adapte a la legislación vigente.
"Hay muchos tipos de cáncer cutáneo y extracutáneo ocasionados por el consumo de arsénico durante muchos años y la manera de prevenir esas enfermedades es bajando ese consumo. Estoy sorprendida por los análisis hechos en el agua de Cañada de Gómez. Frente a este dato recomiendo no ingerirla y tampoco utilizarla para cocinar alimentos", dijo Tavella.
La especialista dio un pormenorizado informe sobre una enfermedad llamada Hacre, causada por el consumo permanente de arsénico y dio ejemplos de los tipos de cáncer que ocasiona. Explicó que los síntomas son "inespecíficos", y empiezan por lo general con cuadros de anemia y decaimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario