miércoles, 5 de diciembre de 2012

BONFATTI: El plan estratégico “son las políticas de Estado que tanto se les reclama y demanda a los gobernantes"


El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presidió la presentación en la Ciudad de Santa Fe, con los lineamientos de gestión gubernamental para los próximos años, en el marco de la segunda ronda de Asambleas Ciudadanas del año 2012. “Después de estos cuatro años de aquel Plan Estratégico, hoy presentamos el nuevo, porque precisamente esto no es un plan cerrado, porque un proyecto que se lleva adelante dispara otro, porque la mayor cantidad de gente que participa hace que surjan nuevas ideas”, precisó Bonfatti.


El plan estratégico “son las políticas de Estado que tanto se les reclama y demanda a los gobernantes
El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy la presentación de la segunda edición del Plan Estratégico Provincial "Visión 2030", con los lineamientos de gestión gubernamental para los próximos años, en el marco de la segunda ronda de Asambleas Ciudadanas del año 2012.

La ronda de presentación comenzó en la Región 3 - Nodo Santa Fe, en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, y proseguirá en las cinco regiones que integran la provincia.

En la oportunidad, Bonfatti recordó “aquellos inicios, allá por el 2008, cuando comenzamos a diseñar, desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, el relacionamiento del Estado con la sociedad; cómo modernizábamos el Estado, cómo lo hacíamos más cercano a la gente, más eficiente y cómo llevábamos adelante este proyecto de regionalización y descentralización”.

Comenzaban a surgir palabras nuevas, los nodos, las regiones. Empezamos a hablar de Plan Estratégico y recuerdo aquella primera reunión, con tantos nervios, por saber si la gente iba a comprender el mensaje y nos iba a acompañar. Transcurrieron los meses y años, pero no me olvido de aquel día, que presentamos el primer Plan Estratégico, que tenía un basamento y un fundamento en los valores”, indicó el gobernador.

Valores que nos hablaban de igualdad de oportunidades frente a los derechos, que teníamos que pasar de un Estado que funcionaba a demanda a un Estado de personas con derechos; de darle prioridad a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes; de posibilitar el acceso a los bienes públicos y a la tierra; de fortalecer el diálogo; de cuidar el medio ambiente; de apostar a un equilibrio territorial; y de garantizar el acceso a la información”, detalló el mandatario.

En este sentido, Bonfatti destacó que “repasando estos valores que nos propusimos, yo no tengo la menor duda que hemos honrado estos principios, porque esta es la asamblea 61, en donde apelamos a la convocatoria, al dialogar, a escucharnos, porque nadie es dueño de la verdad, la verdad se construye”.

Y aquellas palabras que nombraba al inicio se fueron haciendo familiares con el correr de los meses. Ya todo el mundo utilizaba las palabras nodos, regiones, regionalización, participación, encuentro, diálogo. Y surgió este primer plan estratégico, del que hemos dado pruebas de que no es un plan de gobierno, es un plan de mediano y largo alcance, son aquellas políticas del Estado que tanto se les reclama y demanda a los gobernantes, que parten del acuerdo y que tienen un seguimiento de esos acuerdos en los Consejos Regionales de Planificación Estratégica”, detalló el gobernador.

Con respecto a las asambleas, el mandatario provincial precisó que “han participado entre 15 y 18 mil santafesinos, quienes han podido expresarse. Uno quisiera que fueran muchos más, pero también entendemos que son procesos, porque hay un cambio de cultura y los cambios de cultura no se imponen, se aprenden a partir de entender. Pero lo que no puede estar ausente es el Estado que propicie un lugar en donde la gente que quiera expresarse tenga la forma de decirlo”.

Podría repasar ahora todas aquellas cosas que se vinieron cumpliendo dentro de la Región 3 - Nodo Santa Fe, aquellos 274 proyectos formulados, algunos de carácter provincial, otros de carácter regional. El 82 por ciento ejecutados o en ejecución, esto nos llena de orgullo. Obviamente que quisiéramos ir más rápido pero a veces las circunstancias de la problemática mundial y la macroeconomía no lo posibilitan”, señaló.

Pero no tengan la menor duda que el Plan Estratégico es lo que nos va marcando el camino y que los Consejos Regionales nos dan una posibilidad enorme de jerarquizar aquellos que son -en valoración de la sociedad- los más importantes. Aquellos proyectos que no pudimos empezar son los que tienen que ver con una resolución que nos excede. Por ejemplo el tema del gas, que necesitamos que ingrese en algún momento como está planificado el gasoducto en el noreste argentino; las autovías que son sobre rutas nacionales. Éstas son decisiones superiores pero que si nos encuentran trabajando juntos estoy seguro que tenemos muchas más cosas para lograr”, detalló Bonfatti.

Después de estos cuatro años de aquel Plan Estratégico, hoy presentamos el nuevo, porque precisamente esto no es un plan cerrado, porque un proyecto que se lleva adelante dispara otro, porque la mayor cantidad de gente que participa hace que surjan nuevas ideas”, precisó el gobernador al tiempo que destacó las reuniones microregionales, que permitieron “escuchar esos espacios pequeños, agruparlos, saber qué es lo que piensan. Éste es el trabajo que hemos logrado y hoy tenemos 346 proyectos, sin abandonar los anteriores”, indicó.

Asimismo, el mandatario provincial precisó que “anteriormente hablábamos de Plan Estratégico, ahora hablamos de Gestión Estratégica. En la gestión están aquellos proyectos más duros, como los grandes hospitales las rutas, circunvalaciones, el Puerto de Santa Fe, la conservación del patrimonio histórico de la provincia, el Centro Comercial y Logístico; y están también aquellas cosas que tienen que ver más con las personas, con los jóvenes, niños, mujeres y mayores”.

Al finalizar, Bonfatti convocó a “que este Plan Estratégico nos sirva para convocarnos y encontrarnos más, para sumar más voluntades y santafesinos a dialogar, para ponernos de acuerdo y a bajar la violencia. Que nos demos las manos y que vayamos a la construcción de una sociedad más inclusiva, donde podamos respetarnos y que cuando disentamos en algo no resolvamos las cosas con un arma en la mano, sino que lo resolvamos con la palabra y con una mano tendida. Este es el ejemplo que queremos dar desde el gobierno provincial y a eso los convocamos”, concluyó.

Participaron de la presentación el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, coordinador del Plan Estratégico Provincial; y demás ministros y secretarios de Estado del gabinete provincial.

También estuvieron presentes el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, coordinador ejecutivo del Plan Estratégico Provincial “Visión 2003”; el coordinador de la Región 3, Carlos Suarez; legisladores nacionales y provinciales; intendentes y presidentes comunales de la Región 3; y representantes de las instituciones de la sociedad civil.

VENIMOS A FIJARNOS NUEVOS DESAFÍOS”

A su turno, Galassi señaló “que estamos reunidos en este edificio emblemático de Santa Fe, La Redonda, que surgió como uno de los proyectos estratégicos, hace cinco años atrás”

Estamos aquí presentar el Plan Estratégico Provincial Visión 2030, una iniciativa que expresa la continuidad de un proyecto de transformación y cambio iniciado en 2007 en la provincia de Santa Fe; y que marca el inicio de una nueva etapa de gestión en la que, por un lado, venimos a rendir cuentas de la acción de gobierno, a compartir los logros y realizaciones más importantes en el territorio, y a fijarnos nuevos desafíos”, precisó el ministro.

Asimismo, el titular de la cartera de Gobierno ratificó “el compromiso con una nueva manera de gobernar, basada en la participación ciudadana y la construcción colectiva de los proyectos. Estamos convencidos que la discusión colectiva es la mejor herramienta para construir consensos, que nos permitieron establecer cuáles son las prioridades para el largo plazo en cada región y en la totalidad de la provincia, de abajo hacia arriba y con solidaridad territorial”, destacó.

Por este camino estamos logrando crecer en forma integrada, de modo que no haya poblaciones aisladas, no sólo en lo físico, sino también en lo cultural; y estamos avanzando hacia un desarrollo equilibrado, donde no haya territorio sin oportunidades”, resaltó Galassi.

En Santa Fe podemos decir con orgullo que la gran mayoría de los planes y los proyectos de gobierno, son el fruto de las miradas colectivas y esa es justamente la fortalece que los sostiene”, indicó el titular de la cartera de Gobierno.

El ministro precisó que “la segunda publicación del Plan Estratégico, que es el resultado de esa construcción colectiva y participativa, está conformada por 346 proyectos, de los cuales 106 son de alcance provincial y 240 de alcance regional, distribuidos entre las cinco regiones”.

Contar con este Plan que mira al 2030 no significa que descuidemos las necesidades del presente, por el contrario, por eso la inversión constante en salud, educación, seguridad, cultura y hábitat, pilares sobre los que se sostiene nuestro plan de gobierno”, sino que “refuerza la noción de que la provincia está cambiando, de que tiene un norte, de que sabemos hacia donde nos dirigimos, y lo que es más importante aún, lo hacemos sobre la base del acuerdo entre todos los santafesinos”, destacó Galassi.

En este sentido, el titular de la cartera de Gobierno señaló que “todos los proyectos y todas las obras contenidos en el Plan son, seguramente, los más importantes y decisivos para cada población que los impulsa. Sin embargo, además de ser solidarios en el plano territorial, priorizando los proyectos que decididamente son los más urgentes, también tenemos que ser capaces de despegarnos del presente que nos toca vivir y pensar en el futuro, en el legado que dejamos para las próximas generaciones”.

Hoy pocos se acuerdan a quién le tocó inaugurar el Túnel Subfluvial que nos conecta con la provincia de Entre Ríos. En cambio, tenemos presentes a Carlos Sylvestre Begnis y a Raúl Uranga, los dos gobernadores que dieron un impulso decisivo a una obra que se concretaría casi 10 años después y que sigue siendo estratégica hasta el presente. Ese espíritu visionario es el que recoge nuestro Plan Estratégico”, especificó el funcionario provincial.

En otro tramo de su discurso, Galassi destacó que “junto al Plan Estratégico seguiremos consolidando el proceso de regionalización y descentralización provincial, de modo de avanzar hacia una integración cada vez mayor de pueblos y ciudades que potencian así sus posibilidades de desarrollo sin perder identidad ni afectar la diversidad que caracteriza a Santa Fe”.

Al mismo tiempo, continuaremos trabajando en la reforma y modernización del Estado, un proceso complementario al anterior, para resolver desde ámbitos más cercanos la mayoría de los trámites que hoy obligan a miles de ciudadanos trasladarse hasta esta capital o hacia otras grandes ciudades. Así estamos garantizando la presencia del Estado en cada rincón territorio”, precisó el ministro.

Por último, el titular de la cartera de Gobierno felicitó al “equipo de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que han trabajado durante este año para darle un nuevo impulso al Plan Estratégico Provincial” y “a las miles de santafesinas y santafesinos que aportaron su mirada, su experiencia y su trabajo para concretar este proyecto”.

Como gobierno de la provincia queremos invitarlos a seguir trabajando por una Santa Fe mejor, integrada, solidaria, con diálogo, convivencia y en paz, con la misma esperanza con que la forjaron nuestros antepasados y con el mismo entusiasmo con el que seguramente recogerán la posta nuestros hijos y nietos”, concluyó Galassi.

Durante la presentación, Bonfatti y Henn entregaron un ejemplar del Plan Estratégico Provincial “Visión 2030” al presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejos; al presidente comunal de Saladero Cabal, Armando Pereyra; y al presidente del Club Atlético Juventud Unida de Barrancas, Diego Alessandro.

En tanto, se proyecto un video institucional y el grupo musical conformado por músicos de toda la provincia, interpretó Canción de Caminantes, de María Elena Walsh.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

En tanto, el martes 11, a las 19, se llevará a cabo en la Región 1 (Nodo Reconquista) en el Teatro Español, Hábegger 565, de dicha localidad; y el jueves 13, a las 19, en la Región 2 (Nodo Rafaela) en la Sociedad Rural, avenida Brasil 497, de la ciudad.

Por último, la presentación se realizará en la Región 4 (Nodo Rosario). Será el martes 18 de diciembre, a las 19, en Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento, de la ciudad de Rosario.

La ronda de presentaciones del Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" es organizada por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y cofinanciada por la Comisión Europea (a través del Programa Urb-Al III), a partir del Proyecto "Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario