sábado, 8 de diciembre de 2012

BONFATTI: “El Plan Estratégico es un gran cambio cultural en la forma de construcción política”


El Gobernador Antonio Bonfatti estuvo junto al Ministro de Gobierno Provincial, Ruben Galassi en la presentacion. “El Plan Estratégico está sustentado en los valores que siempre hay que rescatar: la igualdad de oportunidades ante los derechos, respetar las minorías, propiciar la participación, el equilibrio regional, y el acceso a la información”´, comenzó diciendo Bonfatti.

“El Plan Estratégico es un gran cambio cultural en la forma de construcción política”

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, presentó ayer en la ciudad de Venado Tuerto la segunda edición del Plan Estratégico Provincial "Visión 2030", en la Región 5.
“El Plan Estratégico está sustentado en los valores que siempre hay que rescatar: la igualdad de oportunidades ante los derechos, respetar las minorías, propiciar la participación, el equilibrio regional, y el acceso a la información”´, comenzó diciendo Bonfatti.
“Estamos llevando adelante un modelo de salud y educación que no solo se materializa en ladrillos -continuó el gobernador-, sino que se construye con los trabajadores de estos dos derechos que son pilares de toda sociedad”.
“El Plan es un gran cambio cultural en la forma de construcción política, que colectiviza los sueños de la provincia”, afirmó el mandatario santafesino.
“Vamos a seguir el camino del encuentro y el diálogo”, señaló Bonfatti, y dijo a los presentes que “hay un estado que los escucha”.
“A fin de año uno hace un balance. Estoy convencido de que tenemos un solo camino para solucionar los problemas, y es el diálogo. En las diferencias está la pluralidad, y de allí surgen las mejores ideas”, aseguró.
Finalmente, el gobernador invitó a todos a “seguir escuchándonos, a darnos la manos. Felices fiestas, y los convoco a construir una sociedad con más paz, y menos violencia”.
“RATIFICAMOS EL COMPROMISO DE UNA NUEVA MANERA DE GOBERNAR”
Previamente, Galassi comenzó su discurso recordando que el teatro donde se hizo la asamblea “era parte del Plan Estratégico presentado en el 2008, en el que se planteaba la recuperación de este edificio simbólico”.
En coincidencia con Bonfatti, el ministro señaló que “el Plan expresa la continuidad de un proceso de cambio, que se inicio en el 2007”, en el que se “fijaron nuevos desafíos, y se renovó el horizonte de la provincia”.
“Ratificamos el compromiso –continuó Galassi-, de una nueva manera de gobernar, con la participación de la ciudadanía; donde se establecen prioridades, para crecer en forma integrada”.
“El cambio cultural iniciado en el 2007 no tiene marcha atrás”, sentenció el ministro, y prosiguió: “Este plan no significa que no miremos las necesidades del presente, sino todo lo contrario; con este plan tenemos un norte”.
Finalmente, el titular de la cartera de gobierno dijo que el Estado continuará trabajando en “seguir consolidado el proceso de regionalización, descentralización, y reforma del estado; los invitamos a seguir trabajando por una Santa Fe mejor, integrada, solidaria, con diálogo, convivencia y paz”.
Del acto, desarrollado en el Teatro Ideal, participaron, entre otros, el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y demás ministros y secretarios de Estado del gabinete provincial, así como representantes de las instituciones de la sociedad civil.
Durante el encuentro, que se enmarca en una nueva ronda de Asambleas Ciudadanas del año 2012, se dieron a conocer los lineamientos estratégicos de gestión gubernamental para los próximos años. Como en cada asamblea, el gobierno convocó para la presentación del Plan a ciudadanas, ciudadanos, organizaciones y autoridades locales que participan en el proceso de planificación estratégica de su región.
“UNA SANTA FE SOLIDARIA, E INCLUSIVA”
"El Plan Estratégico Visión 2030 apuesta a consolidar las bases de una Santa Fe solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades para el ejercicio pleno de derechos", explicó Galassi, quien además indicó que esta edición "inaugura una segunda generación de la planificación estratégica en Santa Fe, con la finalidad de aportar al desarrollo humano, entendido de manera integral".
QUE SANTA FE PROYECTE SU DESARROLLO
“El nuevo Plan Estratégico Provincial pretende ser una política de Estado que conduzca a la provincia por un sendero de desarrollo y crecimiento humano, social y económico. Es el resultado de la participación de miles santafesinas y santafesinos que miran más allá de su presente”, sintetizó Ghirardi.
PROYECTOS Y EJES DE TRABAJO
El Plan Estratégico Visión 2030 comprende los avances de los proyectos que integraron el primer ejemplar del Plan Estratégico Provincial (presentado en diciembre de 2008), con su impacto en el territorio y nuevas iniciativas. Está integrado por 346 proyectos: 106 de escala provincial y 240 de escala regional.
El conjunto de proyectos a escala provincial y regional se articula a partir de tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo. A su vez, éstos se organizan en torno a los siguientes ejes de trabajo: Santa Fe conectada y accesible; Planificación y ordenamiento del territorio; Calidad ambiental; Estado moderno y cercano; Proyección regional e internacional; Educación y salud con equidad; Territorio y ciudadanía; Convivencia, justicia y seguridad; Agua como derecho y oportunidad; Hábitat para la inclusión; Santa Fe emprende y produce; Integración de producción, ciencia y tecnología; Energías para el desarrollo social y productivo; y Redes para el desarrollo territorial.
"VISIÓN 2030"
El Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" apunta a lograr una provincia integrada y solidaria, con equilibrio territorial, calidad social y desarrollo económico basado en la articulación dinámica entre Estado, Mercado y Sociedad Civil.
También se propone alcanzar una red de ciudades productivas, creativas e innovadoras que se conectan y se desarrollan entre sí. A partir de éste plan se destaca a una provincia que se proyecta al mundo, potenciando la identidad en la diversidad.
Asimismo, el objetivo del plan es que todos los habitantes de la provincia cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a la educación, a la salud, a la cultura, al trabajo decente y al agua potable; donde el hábitat, la protección de los recursos naturales y el disfrute del espacio público contribuyan a vivir en una comunidad segura, con un medio ambiente saludable.
PRÓXIMAS PRESENTACIONES
La ronda de presentaciones comenzó el 4 de diciembre en la Región 3 - Nodo Santa Fe, para continuar el 6 del mismo mes en Venado Tuerto, y proseguirá de la siguiente manera: Región 1 (Nodo Reconquista): Martes 11 de diciembre, 19 horas, en el Teatro Español, Hábegger 565, ciudad de Reconquista. Región 2 (Nodo Rafaela): Jueves 13 de diciembre, 19 horas, en la Sociedad Rural de Rafaela (Salón de Industrias), Av. Brasil 497, ciudad de Rafaela. Región 4 (Nodo Rosario): Martes 18 de diciembre, 19 horas, en Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento, ciudad de Rosario.
La ronda de presentaciones del Plan Estratégico Provincial "Visión 2030" es organizada por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y cofinanciada por la Comisión Europea (a través del Programa Urb-Al III), a partir del Proyecto "Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad".
UN PLAN A 20 AÑOS
En el año 2008, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó el Plan Estratégico Provincial, fruto de las deliberaciones entre miles de santafesinos que participaron de las asambleas ciudadanas llevadas a cabo en las cinco regiones en las que se organiza la provincia.
Durante los encuentros, se diseñaron proyectos territoriales, priorizando aquellos vinculados a las obras físicas, de infraestructura y conectividad. Desde ese momento, se sostuvo que no se trataba de un plan acabado ni cerrado sino que era un instrumento de trabajo flexible, que tenía que seguir enriqueciéndose para dar respuesta a los nuevos desafíos y a partir de nuevos enfoques.
Mediante el proceso de participación ciudadana se revaloriza el lugar de la política como el escenario adecuado para la construcción de proyectos políticos colectivos, transformadores y creadores de condiciones de innovación y cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario