miércoles, 5 de diciembre de 2012

BONFATTI: “El Estado es un espacio que debe ser cruzado de punta a punta por los jóvenes”


Así lo indicó el Gobernador Antonio Bonfatti, quien participó de la apertura de la 5ta. Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes, organizada por el Gabinete Joven de Santa Fe en la capital provincial. El eje de la actividad es “Juventudes en convivencia, que se aborda desde diversas perspectivas y dimensiones de la convivencia y las políticas públicas”.

“El Estado es un espacio que debe ser cruzado de punta a punta por los jóvenes”
Ante un centenar de jóvenes, Bonfatti les dio la bienvenida en La Redonda en la ciudad de Santa Fe: “Este encuentro aborda uno de los temas que más nos preocupan, que es el de la convivencia. Vivimos en una época signada por un desafío de construir nuevos vínculos entre nosotros, nuevos lazos que nos permitan abordar una de las problemáticas más acuciantes que hoy enfrentamos, que es la violencia”.

Una problemática –continuó– que afecta particularmente a las juventudes, que por momentos las enfrenta y que por eso requiere particularmente de los jóvenes para trabajar en su resolución”.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que “siempre decimos que ser joven no es esperar una vida futura, sino vivir el tiempo presente, y que la mejor manera de vivirlo es trabajar en colectivo, participar, involucrarse, escaparse de la férrea lógica con que el mercado instala modelos, patrones, objetivos, para impulsar formas de convivencia en las que prime la solidaridad, el compromiso con el otro y el respeto”.

Por eso es importante no abandonar ningún espacio de transformación social, hacer la experiencia con la gente, acompañar a la gente en los procesos cotidianos, y no quedarse con lo evidente, sino ir hasta lo sustantivo de las cosas, experimentar la vida a través del encuentro y del diálogo, del trabajo y del estudio, del esfuerzo. Por eso es importante aprovechar las enormes oportunidades que tenemos en nuestras manos cuando participamos del gobierno”, remarcó Bonfatti a los jóvenes presentes.

La actividad, que se lleva a cabo durante toda la jornada de este miércoles en las instalaciones de La Redonda Arte y Vida Cotidiana, contó además con la participación de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; coordinadores y coordinadoras de Nodos, entre otras autoridades municipales y comunales, organizaciones y fundaciones.

También estuvieron presentes miembros de Municipios y Comuna Joven de los siguientes gobierno locales: Avellaneda, El Rabón, Villa Ocampo, Pilar, Villa Ana, López, Humberto Primo, San Guillermo, Coronda, Suardi, Cayastá, Romang, Las Mercedes, Moisés Ville, Helvecia, Laguna Paiva, Arrufó, Villa Guillermina, Tostado, San Cristóbal, Reconquista, Puerto San Martín, Vera, Rosario, Santa Fe, Eusebia, Gobernador Crespo, Santo Tomé, Nelson, Santa Clara de Buena Vista, Ibarlucea, Arequito, Pueblo Andino, Las Rosas, Pérez, Juan Bernabé Molinas y San José de la Esquina de la provincia de Santa Fe. Y jóvenes llegados de Paraná (Entre Ríos) y de Pampa del Indio (Chaco).

GOBIERNO DE SERVICIO

También, en otro tramo de su discurso, el mandatario santafesino indicó a los jóvenes que “tenemos que ver la gestión de gobierno con vocación de servicio, como una gran posibilidad para transformar la realidad. Ser gobierno no es un trabajo, es una circunstancia, estamos prestados en el gobierno, por eso no hay que dejar de lado ninguna otra dimensión de la vida, y sobre todo hay que redoblar el trabajo y el estudio”.

Hay dos formas contrapuestas –prosiguió Bonfatti– de entender la inserción de los jóvenes en el gobierno, en cualquiera de sus niveles. Están quienes consideran que el Estado es un territorio a colonizar, y que a la manera de una corporación, los jóvenes son un grupo que tienen derecho por sí mismo a una o varias porciones de ese territorio”.

Pero también remarcó que “estamos quienes creemos que el Estado es un espacio que debe ser cruzado de punta a punta por los jóvenes, porque además de ser jóvenes, son hombres y mujeres, porque son profesionales, artistas, técnicos, porque en cada joven conviven muchas identidades que deben ser potenciadas y respetadas, y porque los jóvenes también tienen el derecho y la obligación de entablar el diálogo con las otras generaciones de compartir responsabilidades y sueños, y tienen la responsabilidad extra de traer a la gestión de gobierno innovación, creatividad y nuevos horizontes, porque son los jóvenes los que no sabiendo qué es imposible, van y lo hacen, como lo están haciendo ustedes”.

Por último, el gobernador señaló que “a mí me entusiasma verlos comprometidos con su provincia, sus comunas, sus municipios y con su tiempo. Les pido que redoblen sus esfuerzos par seguir haciendo de esta provincia un territorio joven de convivencia y de encuentro entre todos los santafesinos”.

JÓVENES PROTAGONISTAS

Por su parte, el director provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi, expresó que “esta quinta conferencia no es un dato menor, nos parece un dato muy importante que tiene que ver con la continuidad en las políticas públicas llevadas adelante desde este gobierno que desde hace cinco años se propuso cambiar fuertemente la política en Santa Fe y transformarla en una provincia distinta y que tenga a los jóvenes como actores protagonistas en el desarrollo y la transformación de la realidad”.

Empezamos –continuó– a andar juntos con una serie de sueños que se fueron convirtiendo en realidad y que se generó una red de trabajo en conjunto, que nos encuentra fuertes en el territorio. Llegamos a distintos tipos de acciones y programas que recorren cada uno de los puntos de la provincia”.

Luego, Garibaldi indicó a los jóvenes que “este es un espacio pensado para que lo aprovechemos y podamos escuchar pero también para opinar, que podamos aprender y compartir nuestros pensamientos y experiencias de manera de que todos los que tenemos responsabilidades de gobierno y quienes participamos en las organizaciones sociales, podamos llevarnos hoy una serie de insumos que nos permitan seguir trabajando de la mejor manera sobre esta temática tan importante, compleja y prioritaria para este gobierno que tiene que ver con la juventudes y la participación, y las juventudes y la convivencia”, finalizó.

EL DASAFÍO DE LOS JÓVENES

A su turno, el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, dijo que “pertenecemos a una generación que tenemos un pasado, todavía reciente, en proceso: memoria, verdad y justicia, que nos ha marcado como sociedad. Pero también somos la generación que no conocemos otra forma de vivir que no sea la democracia”.

Entonces, este doble desafío, esta construcción de la joven democracia que estamos transitando nos delimita la situación en la que tenemos el desafío de trabajar, de incidir, de comprometernos”, remarcó el funcionario.

Para finalizar, Drivet se refirió al desafío que tienen los jóvenes en esta sociedad. “El desafío es encontrarse, es ocupar el espacio, convivir, vivir, abrazar, es disfrutar, es salir. No tenemos otra alternativa”.

ACERCA DE LA CONFERENCIA

Por quinto año consecutivo, la conferencia se establece como un espacio clave para el encuentro de los actores estratégicos de todo el territorio provincial, propicio para debatir e intercambiar experiencias, buenas prácticas y para el fortalecimiento del trabajo en red.

En las ediciones anteriores se trabajaron diferentes ejes de encuentro, incentivando la elaboración de miradas para el abordaje integral de políticas de juventud, tanto desde el gobierno provincial como de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

El programa completo puede descargarse desde www.santafe.gob.ar/gabinetejoven.

HOJA DE RUTA”

En la oportunidad, se presentó “Hoja de ruta”, un nuevo documento editado por el Observatorio Provincial de Políticas de Juventudes dependiente de la Dirección Provincial de Juventud.

La publicación aborda conceptualmente la “perspectiva de juventud” y ofrece herramientas para planificar estratégicamente acciones vinculadas a las juventudes santafesinas, desde el inicio de la planificación de las políticas públicas, pasando por su implementación y la evaluación.

Hoja de ruta” se plantea así como un material de consulta para aquellos actores vinculados a la tarea de formular y gestionar políticas de juventudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario