sábado, 15 de diciembre de 2012

Argentina, a favor de mayor control de internet


 En la cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la ONU, el país suscribió un acuerdo que, según sus detractores, abriría las puertas a una supervisión gubernamental más marcada de la web

Argentina, a favor de mayor control de internet

En la cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la ONU, el país suscribió un acuerdo que, según sus detractores, abriría las puertas a una supervisión gubernamental más marcada de la web

El artículo más controversial del tratado firmado durante la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), realizada en Dubai entre el 3 y el 14 de diciembre, reza: "Los Estados Miembros deben tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido", que llevaría a un control de los contenidos online por parte de los gobiernos, según informa hoy el diario Clarín.

Entre los 89 países que firmaron el tratado, además de la Argentina, se encuentran Sudáfrica, Colombia, Uruguay, México, Paraguay, Cuba, Irán, Holanda, Alemania y Suecia, entre otros. Alrededor de 55 países no votaron el tratado, mientras que los Estados Unidos y sus países aliados se manifestaron en contra de la iniciativa por considerar que restringe la libertad de la web.

La Argentina suscribió el tratado, aunque con reservas, y señaló que mantiene "el derecho a adoptar toda medida que considere necesaria" en caso de que los demás países no cumplan con lo acordado o si "las reservas expresadas por otros Estados Miembro afecten los servicios de telecomunicación internacional de la República Argentina".

Posiciones a favor y en contra

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, entre otros, se manifestaron en contra del acuerdo debido a que consideran que limita la libertad online y porque propone el control gubernamental de internet. En la actualidad, son algunas organizaciones sin fines de lucro norteamericanas las que se encargan de temas como direcciones IP y nombres de dominio.

Así, aquellos países señalaron que internet no debía ser parte del acuerdo, que gira en torno de temas como la conexión de llamadas internacionales.

Sin embargo, en el inicio de la conferencia que reunió a cerca de 1.950 delegados provinientes de 190 países, Hamadoun Touré, secretario de la UIT, apuntó que la cumbre no tenía intenciones de "emitir resoluciones que restrinjan la libertad de internet".

En cambio, señaló que tenía como objetivo "organizar internet, proteger las informaciones y la privacidad de los usuarios e impedir la piratería".

En el extremo opuesto a la postura de los Estados Unidos, el grupo de países entre los que se encuentran China, Rusia y Emiratos Árabes sostuvo que internet debía estar contemplado en el tratado porque su tráfico viaja a través de las redes de telecomunicaciones.

El desacuerdo entre ambos grupos no significa que las telecomunicaciones entre ellos se interrumpirán. Los países que dieron su visto bueno al documento podrán aplicarlo individualmente, en tanto que aquellos que se manifestaron en contra podrían implementar acuerdos separados.

En este sentido, desde la UIT además agregaron que las decisiones últimas sobre las políticas de control a la web dependen de los gobiernos de cada país.

La última actualización de un tratado de telecomunicaciones databa de 1988, cuando internet aún estaba en una etapa embrionaria.

Además de "organizar internet", según palabras de Touré, la cumbre buscó "dar a conocer los mejores medios para garantizar que todos los habitantes del mundo se beneficien de las telecomunicaciones e internet con precios razonables y aceptables".

Elaborar patrones reguladores para las compañías de telecomunicaciones para aumentar el nivel de calidad, transparencia e igualdad se encontraban entre otros de los fines de la conferencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario