lunes, 3 de diciembre de 2012

Antonio Bonfatti dijo que el uso de la boleta única es innegociable


El Gobernador negó que quiera utilizar la sábana en los comicios del año que viene y acusó al Partido Justicialista de "hacer circo" con el tema. Contó que el caso Tognoli le hizo vivir las peores noches del año. Por qué se fue Mengarelli.


Antonio Bonfatti dijo que el uso de la boleta única es innegociable
El gobernador Antonio Bonfatti aseguró que la salida de Letizia Mengarelli del Ministerio de Educación de la provincia obedeció única y exclusivamente a una cuestión personal de salud de la funcionaria y que no habrá otros cambios en su gabinete. Además, dijo que es falso que tenga intención de que en Santa Fe se use boleta sábana en las elecciones provinciales del año que viene, garantizó que se votará con boleta única y explicó que tiene la decisión tomada de vetar la ley que sancionó la Legislatura que obliga a desdoblar esos comicios porque es inconstitucional.

A la hora del balance, fijó los días de la detención del ex jefe de Policía Hugo Tognoli como los más complicados en lo que va de su gestión, admitió que le resulta complicado gobernar con las dos cámaras legislativas con mayoría opositora y adelantó que cierra el año con un déficit casi cero en las cuentas públicas: 50 millones de pesos.

A la hora de hablar de la convocatoria electoral del año que viene, puso énfasis en desmentir al diputado provincial del PJ Mario Lacava, quien dijo que la verdadera intención del gobernador es que se vote con lista sábana. “Es una barbaridad; vamos a ir con boleta única y voy a respetar la ley”, aclaró.
La afirmación de Lacava fue en respuesta a la decisión del mandatario de vetar la ley que sancionó el Senado el viernes que obliga a desdoblar las elecciones nacionales y provinciales de 2013. Bonfatti explicó que es facultad del gobernador fijar la fecha de los comicios para cargos provinciales y municipales y que, por lo tanto, el proyecto del propio Lacava “viola la Constitución”.
La fecha electoral, dijo el mandatario, la va a tomar a principos del año próximo luego de una ronda de consulta con los partidos políticos. Y agregó que el PJ –que plantea la sospecha de que el socialismo busca unificar los comicios e incluso usar boleta sábana para favorecerse con el arrastre de Hermes Binner como candidato a diputado– “está haciendo un circo con esta cuestión”.
Bonfatti admitió que “no es fácil” gobernar con las dos cámaras legislativas con mayoría opositora, algo que no pasa “en ninguna otra provincia”.
Eso, claro, trajo contratiempos, como por ejemplo la imposibilidad de sacar los pliegos de aspirantes a cargos judiciales que deben poner en marcha la reforma procesal, pero el gobernador destacó que igualmente se han sancionado leyes muy importantes. La reforma tributaria es un ejemplo, y Bonfatti expresó su deseo de que los legisladores sancionen ahora el presupuesto provincial.
"Excelente ministra"
Sobre la renuncia de Mengarelli, dijo que la ministra la planteó “hace meses” por un problema de salud y que él le pidió que estirara los tiempos. La idea, explicó, era que la funcionaria siguiera hasta fin de año, pero que al filtrarse el nombre de la reemplazante, Claudia Balagué, se decidió acelerar los cambios.
Así, desmintió que la salida de Mengarelli –de quien dijo que fue “una excelente ministra”– tenga que ver con la polémica con el video de una obra de teatro de Los Amores en la que chicos de segundo grado hablaban sobre el cepo al dólar.
Además, aseguró que no hay previsto ningún otro cambio en el gabinete.
El caso Tognoli y después
El caso Tognoli le hizo vivir al gobernador las peores horas del año. “Fue un momento difícil”, dijo, pero dejó en claro que “más duro” que la detención en sí misma de quien era su jefe de policía por supuestos vínculos con el narcotráfico fue “lo que ocurrió después”, cuando el PJ se levantó de la reunión con diputados nacionales a la que convocó, hubo duras críticas desde el gobierno nacional y el presidente del principal partido de la oposición, José Freyre, planteó –aunque luego dio marcha atras– que había condiciones para una intervención federal a la provincia. “Los portazos que nos pegaron me dolieron mucho más”, afirmó.
La relación de policía y delito, claro, también es fuente de preocupación. Pero el gobernador se aferró al concepto de que el hecho de que haya policías corruptos no quiere decir que la institución lo sea.
“La policía indudablemente tiene que ser más eficiente. Como en toda la sociedad, hay policías buenos y malos”, dijo y mencionó el caso de uniformados que “tienen presos en las comisarias que los manda a robar hay buenos y malos”. Eso, sin embargo, “no implica que hagamos una generalización”.
Sobre la relación con el gobierno nacional, dijo que su misión es defender los intereses de Santa Fe y que por eso, siempre en un marco de diálogo, no va a dejar de reclamar que la Nación pague 270 millones de pesos que le debe en materia de planes de vivienda como así también el dinero que debe llegar para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Sobre la situación de las cuentas públicas, justificó el déficit de 1.600 millones de pesos que le dejó Binner en los aumentos salariales que se dieron en 2011 –por un total de 3.600 millones de pesos, dijo– y aclaró que este año cierra con déficit casi cero: el rojo será de 50 millones de pesos, cuando “el gobierno nacional tiene un déficit de 55 mil millones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario