lunes, 3 de diciembre de 2012

A uno de cada tres argentinos le cuesta llegar a fin de mes

Un sondeo reveló que las mujeres y las personas con menor nivel educativo son los grupos con mayores problemas.

El aumento de los precios, que se acelera en esta época del año, enciende una alarma roja en la economía.Para uno de cada tres argentinos, según un estudio de los expertos de Poliarquía Consultores, llegar a fin de mes es una tarea titánica.

El sondeo, que publicó el diario "El Cronista", reveló que el 22% de los encuestados no alcanza, son el sueldo y el total de los ingresos familiares, a cubrir el nivel de gastos mensuales, un problema que se evidencia con mayor gravedad entre las mujeres y quienes poseen un menor nivel educativo. De ese grupo, un 11% sostuvo que tiene "grandes dificultades".

Poco más de la mitad (un 52%) aseguró que le alcanza justo y sólo un 14% dijo que sus ingresos le permiten cumplir holgadamente con el pago de sus gastos.

El informe atribuye esta situación al incesante encarecimiento del costo de vida. Otro dato que aporta el relevamiento es que quienes viven solos y las familias de más de cinco personas son los que tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes.

Según la investigación, el 40% de las mujeres admite tener dificultades para llegar a fin de mes, porcentaje que desciende al 26% entre los hombres. Asimismo, un 39% de quienes cuentan con educación primaria advierten tener problemas para pagar las cuentas hogareñas, porcentaje que cae al 10% entre quienes alcanzaron instrucción secundaria y al 5% de los universitarios.

El estudio fue realizado a nivel nacional, sobre una base de 1.000 casos. Se implementó entre el 1 y el 14 de noviembre, en 40 localidades del país, representativas de la población argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario