martes, 4 de diciembre de 2012

20 años distinguiendo a los hacedores de la escena santafesina


La tradicional ceremonia organizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, tendrá lugar el miércoles 5, a las 21, en la sala Mayor de San Martín 2020. Roberto Schneider, Cristina Copes y Carlos Falco integraron el jurado y resolvieron distinguir a once hacedores de escena santafesina. Además, se habilitará una exposición y se presentará una performance de danza. La entrada será gratuita.

20 años distinguiendo a los hacedores de la escena santafesina
 Los hacedores de las artes escénicas de nuestra ciudad tendrán su tradicional noche de distinciones en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. Será el próximo miércoles, a las 21, cuando se concrete la vigésima edición de la ceremonia de Premios Máscara en la sala Mayor de San Martín 2020. En esta oportunidad, el jurado de premiación estuvo compuesto por Roberto Schneider, Cristina Copes y Carlos Falco quienes resolvieron reconocer a once mujeres y hombres de Santa Fe por su trayectoria, su permanencia y su aporte cotidiano al mundo artístico de nuestra capital.
En este marco, se destacará a Pilay SA, Sindicato Luz y Fuerza, Visual Servicios Gráficos, Costera Criolla y San Cristóbal Seguros por su aporte como padrinos del Teatro Municipal. Además, en el Museo del Teatro se abrirá una exposición en la que se exhibirán los galardones de las 20 ediciones de ‘Los Máscara’, que serán complementados con una selección de máscaras y vestuarios del patrimonio de la Sastrería Teatral ‘Fernando Silvar’. Finalmente, como cierre de la velada se pondrá en escena ‘Peatonal’, una performance de danza de Grupo RES. Vale destacar que esta propuesta podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.
Los Máscara 2012
En esta nueva edición de Premios Máscara, el jurado resolvió establecer dos líneas de reconocimientos. Por un lado se distinguirá la ‘permanencia’ de la actriz y directora Graciela Martínez; del instrumentista y director de coro y orquesta Héctor Ariel Nardi; y del actor y dramaturgo Jorge Ricci. Por otro lado, se reconocerá por su ‘aporte a las artes escénicas’ al actor y titiritero Ruy Acevedo; a la bailarina y docente investigadora María Burgos; a la bailarina, profesora, actriz y coreógrafa Celia ‘Coca’ Corti; al trabajador del Teatro Municipal Ramón González; a la actriz, docente y directora de teatro Cristina Lorenzini; al actor, profesor, productor y gestor cultural Diego Martín Rinaldi; a la actriz y profesora María Celina Vigetti; y al actor, docente y director teatral Jorge Vigetti.
Peatonal
Esta performance es producto de un trabajo colectivo que Grupo RES realizó para presentar en la reciente edición de Santa Fe Baila. En esta propuesta escénica participan Victoria Roldán, Virginia Dilda, Cintia Bertolino, Tatiana Cañeti, Sergio Trevisán, Juán Martín Berrón y Mauro Cappadoro. Vale destacar que esta puesta en escena cuenta con el acompañamiento de Juán Candioti (acordeón) y Esteban Coutaz (teclado).
Piezas únicas, momento único
Esta edición será la quinta consecutiva en la que las distinciones que se entregan a los hacedores de las artes escénicas santafesinas son estatuillas creadas en el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Se trata de piezas únicas y originales confeccionadas especialmente para esta ocasión por los artesanos de este revalorizado espacio artístico y formativo. Obras de arte logradas por manos santafesinas con tierra y agua de nuestra ciudad.
Premios Máscara, veinte ediciones
Las ceremonias de Premios Máscara comenzaron a desarrollarse en 1992. Al cumplirse una década de entrega de galardones, la Municipalidad de Santa Fe institucionalizó el reconocimiento a través del Decreto D.M.M. Nº00658/2002. En sus líneas reconoce el valor de esta distinción para los hacedores del quehacer teatral santafesino y, al mismo tiempo, dispone que las autoridades de la cartera de Cultura municipal tiene el deber de convocar a un jurado integrado por tres figuras relacionadas con la actividad teatral que desempeñarán sus tareas ad honorem y que tienen como responsabilidad seleccionar a los premiados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario