martes, 13 de noviembre de 2012

Un rosarino de 16 años es uno de los nuevos campeones en matemática del país


Joel Spak cursa el 4º en el Politécnico y el fin de semana pasado fue consagrado campeón en la 29º Olimpíada de Matemática Argentina que se realizó en Tanti, Córdoba. Será parte de la selección que irá a Colombia.
La Capital | 
Un rosarino de 16 años es uno de los nuevos campeones en matemática del país

Joel Spak tiene 16 años, cursa el 4º en el Politécnico (UNR) y el fin de semana pasado fue consagrado campeón de la 29º Olimpíada de Matemática Argentina (OMA) que se realizó en Tanti (Córdoba). Fue en el segundo nivel del certamen, que se corresponde con su año del secundario. Otro chico de Villa Ramallo y otro de Leones ocuparon los demás podios. Joel no es el único santafesino que volvió con resultados excelentes de la nacional de los números. Todos quedaron posicionados para competir el año que viene en los certámenes internacionales de la disciplina.

 
La OMA se reparte durante el año en distintas instancias y es una de las olimpíadas con mayor trayectoria a nivel nacional e internacional. A comienzo de cada ciclo miles de chicos de escuelas públicas y privadas se entrenan y animan a este certamen que desafía a resolver problemas.
 
 
Para llegar a la final del país, primero hay que aprobar una serie de pruebas. Esta es la última etapa a la que llegó Joel y donde alcanzó el primer puesto. Hay que saber que para esta instancia nacional habían aprobado para competir 193 estudiantes de todo el país. Joel logró el mejor puntaje y se quedó con el primer puesto del segundo nivel (la olimpíada se divide en tres niveles según las edades de los alumnos y el año del secundario que cursan).
 
 
Los que pasan a la final deben rendir un examen escrito y luego defender el proceso de resolución elegido en forma oral. Es ahí cuando el alumno demuestra la creatividad desarrollada donde el jurado pone la nota final.
 
 
Según explicó la coordinadora regional de la OMA en Santa Fe, Mónica Napolitano, “tanto Joel como todos los que aprobaron la prueba nacional ahora están habilitados para presentarse a las pruebas selectivas para los certámenes internacionales”.
 
 
En otras palabras, quienes serán los que integren la Selección Nacional de Matemática. La próxima competencia a nivel mundial será la 54º Olimpíada Internacional de Matemática que se realizará en Santa Marta, Colombia, en 2013.
 
 
Más campeones. Junto a Joel otros estudiantes santafesinos fueron distinguidos con menciones de honor en la 29ª OMA. Ellos son por el primer nivel: Valentina Bini (Dante Alighieri), Federico Cuccioletta (Técnica San Pablo, Villa Constitución), y del Politécnico Bruno Rodríguez, Lucas Díaz, Cecilia Manno e Ignacio Ubeda.
 
 
En el segundo nivel recibieron menciones Francisco Galluccio (Colegio La Salle Jobson, Santa Fe) y del Politécnico: Eduardo Martínez, Brian Morris Esquivel, Juan Segura, Francisco Sola y Gianni Weinand.
 
 
Y en el tercer nivel, las distinciones fueron para Lucas Biagetti y también Iara María Cantore Pasero, los dos del Poli.
 
 
En tanto que Julián Ferrés, un estudiante de Villa Ramallo (Buenos Aires) y otro de Leones (Córdoba), Mariano Bonifacio, fueron los campeones del primer y tercer nivel, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario