viernes, 23 de noviembre de 2012

Terrorista de Al Qaeda estuvo 7 días 'rastreando el terreno' en Uruguay


 La prensa de Montevideo reveló que un agente del grupo islamista estuvo en el país entre el 1 y el 8 de septiembre, un mes antes de la la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, en Punta del Este. No se descartó un eventual atentado contra el secretario norteamericano León Panetta.

 Terrorista de Al Qaeda estuvo 7 días 'rastreando el terreno' en Uruguay

Según informó el diario uruguayo El País, el terrorista estuvo una semana en Punta del Este y se retiró. Durante ese periodo estuvo vigilado de cerca por los servicios de inteligencia de Uruguay, que ya habían sido alertados por sus pares de Estados Unidos.

La información fue confirmada por fuentes propias por el noticiero Subrayado, del canal 10 de Montevideo. "El miembro de la red terrorista global había estado exactamente un mes antes de que se celebrara la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, entre el 8 y el 10 de octubre pasados", explicó El País.

Estados Unidos alertó de la presencia del terrorista a la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII), según la información manejada por el noticiero.

Las alarmas de seguridad se encendieron en Uruguay por la presencia en la cumbre del Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta (foto). No se descartó incluso que el terrorista estuviese estudiando las posibilidades de éxito de un eventual atentado contra el funcionario.

Los agentes uruguayos informaron que el sujeto parecía "explorar" el terreno, pero sin llegar a concretar ningún tipo de transacción o contacto en el país. Su aparente tranquilidad evitó que se le realizara algún tipo de imputación, lo que le permtió salir de Uruguay sin problemas.

De todas formas la cumbre de ministros en Punta del Este fue "blindada" por fuezar militares y polliciales ante la posibilidad de que produjese un atentado terrorista.

"El despliegue llamó la atención entonces, ya que se desplegó un total de 1.250 efectivos de fuerzas del Ministerio del Interior y de Defensa Nacional. Vehículos blindados, baterías antiaéreas y tanques del Ejército cercaron un amplio perímetro, en tanto la Fuerza Aérea dispuso el sobrevuelo de 15 aeronaves en tareas de vigilancia permanente. La Armada, en tanto, desplegó un buque barreminas y una decena de lanchas patrulleras en la costa", informó El País.

En mayo pasado los servicios de inteligencia de la región habían recibido una alerta sobre la posibilidad de un atentado terrorista en la zona.

La advertencia puso en alarma a los servicios de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, con especial antención en el ingreso y egreso de personas en la Triple Frontera,

No hay comentarios:

Publicar un comentario