sábado, 17 de noviembre de 2012

Superclásico Santafesino: Colón recibe a Unión en el Brigadier López


Sabaleros y Tatengues reeditan un nuevo superclásico, el 81. Este domingo, desde las 17 y con arbitraje de Germán Delfino se verán las caras nuevamente. Roberto Sensini tiene los 11 y Nery Pumpido mantiene una duda.

Superclásico Santafesino: Colón recibe a Unión en el Brigadier López

Con varios partidos en el ascenso, clásicos recordados e históricos para cada lado y hasta con varios años sin verse las caras, Colón-Unión escribirán este domingo en Primera División la página 81 del libro —con forma de pelota— más hermoso que alguna se hubiera escrito en esta ciudad de Garay por 439 años. La cita es a las 17 en el estadio Brigadier López, con capacidad recortada por los famosos “pulmones” pero con entradas totalmente agotadas de lo que quedó para vender. El juez será Germán Delfino, referente de la llamada camada nueva.

El dato particular de esta edición 81 lo pone, sin dudas, la peor racha de Unión en el profesionalismo de AFA: 19 partidos sin conocer la victoria y seis meses sin poder levantar los brazos para festejar tres puntos al momento del pitazo final. Está último y hundido en las dos tablas, la de los puntos y la del promedio, empezando a poner seriamente en riesgo su permanencia en la categoría.

Colón, que arrancó la temporada a ritmo de música ligera mandando en el campeonato y borrando a Racing de la Sudamericana, hoy se debate con acoples lentos de zamba: lejos de la punta, eliminado de la Sudamericana y casi afuera de la próxima Libertadores. Conclusión: ganar el clásico sería darle la mayor alegría a su gente en otro semestre donde el equipo no alcanzó el objetivo de protagonismo soñado.

¿Qué otro condimento le puso folklore futbolero a la semana más caliente de Santa Fe? Que Colón tiene la deuda pendiente de la temporada pasada, donde este domingo ingresarán al campo jugadores que quieren sacarse de encima esa pesada mochila: Pozo, Raldes, Urribarri, Moreno, Prediger y Bastía. Perdió el derby en su casa y dejó escapar un 2-0 de manera increíble en la revancha.

En el otro campamento, Pumpido fue capaz de ganar casi todo en el fútbol como jugador —en River y la Selección— y como técnico, fundamentalmente en el exterior entre Paraguay y México. Pero, como si fuera el peor de los karmas para alguien que es fanático tatengue, Nery no puede con Colón en los clásicos y él también quiere sacarse de encima la mochila pesada de ese 4-0 del 2000 en el Centenario, hasta ahora la mayor diferencia a favor de un equipo en 80 cruces profesionales con paridad total en Santa Fe.

Las probables formaciones

Para el clásico de este domingo, en Colón Roberto Sensini pondría en cancha a: Pozo; Caire, Raldes, Pellegrino y Urribarri; Moreno, Bastía, Prediger y Mugni; Curuchet y Gigliotti.

Por su parte, el DT de Unión, Nery Pumpido, tiene una duda en el fondo y alistaría a: Perafán; Pérez, Correa, Barisone o Bianchi y Lugo; Montero, Bruna, Donnet y Moreno; Franzoia y Chiapello.

El partido que se juega en el Brigadier López comienza a las 17 y será arbitrado por Germán Delfino.

Seguros

La edición 81 del derby se jugará con los famosos “pulmones” y reducciones, pero con entradas totalmente agotadas, tomando como referencia lo que tanto uno como otro fueron autorizados para poner a la venta. Es decir, unos 28.000 santafesinos en el partido más esperado del año.

Con 25 triunfos para cada uno y 30 empates, el último cruce del 2012 llevará mañana el número 81: ¿será, esta vez, el que desempatará el historial del clásico más parejo del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario