miércoles, 14 de noviembre de 2012

STA FE: Unos 30 chicos mayores de 8 años esperan ser adoptados


El dato corresponde a la provincia de Santa Fe y se convoca a familias que estén interesadas en recibirlos como hijos en su hogar. La mayoría de los aspirantes prefiere menores de seis años.
Unos 30 chicos mayores de 8 años esperan ser adoptados
Tomar la decisión de adoptar requiere por parte de una familia un compromiso de amor para toda la vida. Para los chicos es la posibilidad de un futuro distinto, en el cual se respeten sus derechos, en un ámbito saludable que les abra un camino diferente hacia la adultez.


Algunos, los más pequeños, quizás ni siquiera recuerden otra realidad cuando sean grandes; pero están también los que ya ingresaron en la edad escolar, que entienden y sueñan con que les den una oportunidad y que cargan con el dolor del rechazo desde la primera infancia.


En la provincia de Santa Fe hay alrededor de 30 nenes y nenas que estarían en condiciones de ser adoptados antes de fin de año y de los cuales la mayoría tiene más de ocho años. Sin embargo, aún hace falta que haya familias dispuestas a romper con los prejuicios y que elijan adoptar sin discriminar por la edad a estos niños y niñas.


En diálogo con Diario UNO, el director provincial del Registro Único de Adoptantes, Santiago Lemos, ratificó ayer que “por el trabajo que ha venido haciendo la Subsecretaría de Niñez, estimamos que para fin de año tendríamos ese número de situaciones a resolver; dentro de las cuales existen varias que involucran a nenes mayores de ocho años”.


—Cuando las familias se acercan al Registro, ¿piden en forma específica adoptar bebés?
—No tenemos más de 900 inscriptos en el Registro en toda la provincia. Cerca del 85 por ciento adoptaría hasta chicos de cinco o seis años. Después de esa edad, la intención decae de manera exponencial. Nosotros trabajamos con los aspirantes para que puedan ampliar esa disponibilidad adoptiva. Realizamos talleres a lo largo de toda la provincia y conseguimos ampliar la cantidad de familias que estarían dispuestas a recibir a chicos más grandes. Sin embargo, hoy vemos que la cantidad de chicos en los cuales se estaría por solucionar su adoptabilidad es mayor a la disponibilidad de familias. Es por eso que insistimos en esta convocatoria.


—¿Dónde se encuentra en estos momentos la mayoría de esos chicos?
—Algunos están en instituciones, otros en familias en tránsito, otros en familias solidarias. En todos los casos, antes de fin de año estaría definido su estado de adoptabilidad, porque se ha agotado la posibilidad de revinculación con su familia ampliada. Todos ellos tienen derecho a una familia. Lo que proponemos desde el Registro es un acompañamiento, un apoyo que incluye a otras esferas del Estado también.


—Otra de las preocupaciones refiere a las demoras en los trámites de adopción...
—Los plazos tienen un aspecto legal. La última modificación que se hizo fue en 2006 y se está implementando. En general, sí vemos atraso y estamos trabajando junto al Poder Judicial para hacer el proceso más rápido. Nos hemos reunido con los jueces de Santa Fe y de Rosario, como en distintos lugares de la provincia para ver en qué casos podemos ir generando soluciones. En general, podemos decir que hay una predisposición por parte de todos los actores a acelerar algunas cuestiones. De todas maneras, hay que entender que es una cuestión trascendental la que toma un Estado al decidir que determinado chico va a pasar a otro grupo familiar. Primero es necesario agotar todas las posibilidades de revinculación con la familia de origen o con la familia ampliada.


En 2012
—¿Cuántos casos de adopción se resolvieron este año, hasta el momento?
—Este año tenemos más de 35 situaciones resueltas desde el Registro, a las que se sumarán las próximas que se generen referidas a los números que mencionaba con anterioridad. No obstante, todavía no tenemos el dato de cuántas adopciones se resolvieron este año por la vía judicial, en forma directa. Ese dato estará elaborado recién para fines de año. Por lo pronto, convocamos a las familias dispuestas a adoptar a chicos de más de ocho años a acercarse al Registro, para poder avanzar este año en esos casos.

Cómo inscribirse en el Registro Único de Adoptantes
Este trámite permite a cualquier persona que pretenda adoptar niños, niñas y adolescentes, inscribirse en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.


Para realizarlo, la familia interesada deberá cumplir con todos los requisitos dispuestos por la Ley de Adopción Nº 24.779. Entre las disposiciones generales, tendrán que acreditar de manera fehaciente:
–Cinco años de residencia permanente en el país.
–Domicilio real en la provincia de Santa Fe.
–Estado civil. Podrá ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos, cualquiera fuese su estado civil.


Requisitos específicos
Las familias aspirantes deberán completar el formulario de inscripción y las declaraciones juradas que se presentan en la página web oficial. Deberán firmarse ante el funcionario del Registro y no se aceptarán formularios incompletos.

Para acreditar los datos solicitados en el formulario de inscripción, el aspirante debe presentar la siguiente documentación en original y una copia certificada por autoridad competente: DNI; si es casado/a, la libreta de familia o el acta de matrimonio; si fuera divorciado/a, separado judicialmente, su cónyuge hubiera sido declarado insano o ausente con presunción de fallecimiento o víctima de desaparición forzada, copia debidamente certificada y/o legalizada si correspondiera de la sentencia judicial que así lo declara. Si fuera viudo/a, la partida de defunción del cónyuge prefallecido.


Si tiene hijos deberá acompañar las partidas de nacimiento y, si correspondiera, la copia debidamente certificada y/o legalizada de la sentencia que otorgó la adopción.


También es una exigencia haber cumplido los 30 años de edad. En caso de ser menor de 30, llevar tres años de casados. Si son menores de 30 años y llevan menos de tres años de casados deberán acompañar los estudios y copias certificadas de las historias clínicas de las que surja la imposibilidad de prohijar. Por último, se les solicitará informe del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y del Registro Nacional de Reincidencia.


El trámite es gratuito y en la ciudad de Santa Fe se realiza en 9 de Julio 1.321, de lunes a viernes, de 9 a 13. Consultas a: registros@santafe.gov.ar.


Cabe aclarar que la inscripción en el registro no requiere patrocinio de un abogado y que se reconocen los derechos de quienes se hubieran inscriptos como aspirantes a guarda con fines adoptivos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 13.093.

No hay comentarios:

Publicar un comentario