sábado, 10 de noviembre de 2012

STA FE: Reclaman la emergencia y la eventual clausura de la ruta 91


Lo pidió el Concejo de Cañada de Gómez ante una seguidilla de accidentes en ese corredor. El deterioro del asfalto es grande, y en los últimos días el tránsito se incrementó.
La Capital | 
Reclaman la emergencia y la eventual clausura de la ruta 91
 Una serie de accidentes reportados en las últimas semanas como consecuencia del creciente deterioro y aparición de baches (el más importante fue el de un colectivo con pasajeros bolivianos) motivó a que el Concejo Municipal de esta ciudad dictara la emergencia vial en la ruta provincial 91 y una eventual clausura para evitar más accidentes hasta tanto la Dirección Provincial de Vialidad lleve a cabo los arreglos.
La iniciativa, que fue aprobada en la última sesión del Concejo local, partió de los ediles del oficialismo, pero enseguida encontró eco en el resto de los concejales, debido a la enorme cantidad de denuncias que han aparecido en las últimas semanas de conductores con accidentes.
La ruta une la autopista Rosario-Córdoba con Villa La Ribera y atraviesa los distritos de Cañada de Gómez, Bustinza, Totoras y Serodino, entre otros. En los últimos días, el flujo vehicular se vio aumentado por camiones, los cuales, al estar bloqueada la ruta 9, circulan por allí hasta la ruta 34 para evitar el pago del peaje de la autopista Rosario-Córdoba. "Es imposible circular. Esta semana tuve un accidente. Ahora quién me paga el daño que le hice al auto por el mal estado de la ruta", dijo uno de los automovilistas que reportó haber sido víctima de un accidente.
Los ediles de Cañada de Gómez argumentaron el pedido de emergencia ante el serio deterioro, especialmente —dijeron— del sector comprendido entre el empalme con la ruta 9 y el ingreso a la localidad de Bustinza, como también entre las localidades de Serodino y Villa La Ribera. Pidieron además al senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, que gestione dicha declaración en el orden provincial. "Ya me he ocupado especialmente que se arregle esta ruta; es imposible transitarla. Hago a diario la gestión para que se tenga en cuenta", dijo el legislador.
"La ruta presenta numerosos baches, desniveles, descalzamiento de banquinas y otras irregularidades de la calzada que son posibles causas de accidentes de tránsito, y que están siendo rellenados con tierra", dijeron desde el bloque del Frente Para la Victoria. "No tenemos dudas de que representa un alto riesgo de peligro de accidentes dado que existe imposibilidad de paso real en sus manos, lo que genera el paso de camiones y automóviles en contramano por su contraria. Los vehículos deben esquivar estas importantes anomalías que pueden ser causa de eventuales choques y causar víctimas fatales", añadieron.
Además, resaltaron que esta ruta representa el tercer anillo vial de la zona metropolitana del Gran Rosario, el cual tiene un nutrido tránsito de camiones y es vía de comunicación principal hacia la zona de puertos. "Es competencia de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mantener en condiciones las rutas de la jurisdicción provincial", subrayaron.
Por su parte, una enorme cantidad de vecinos vienen reclamando por el deterioro de la ruta a través de las redes sociales. En una página de Facebook donde los vecinos están "hartos de su mal estado", Danisa Etel Johansen dijo que ir a Totoras desde Bustinza es una vergüenza, volver, de noche, con todo el tráfico de la 34 desviado por la 91, es un parto. Los bomberos de Bustinza son los únicos que le pusieron el pecho a las balas", dijo.
Elisa De Santis se quejó porque las reuniones que se realizan no llegan a nada. ¿Cuál es el inconveniente, el freno que no se puede pasar a la acción?, preguntó, tras dejar el claro que la transita todos los días. "Esperamos urgente el bacheo", escribió. Y Cristina Pafundi comentó que en Serodino hubo una concentración de vecinos reclamando por seguridad y mejores condiciones de la ruta. "Esperemos que se pongan en marcha las cuadrillas que a él le prometieron que van a empezar los arreglos", dijo.
Uno de los accidentes más llamativos fue el que le ocurrió a un colectivo con pasajeros bolivianos. En cercanías de la escuela Campo Pelli se topó con un bache y sufrió una seria avería, por la que estuvo varado durante varias horas. Algunos baches fueron tapados con tierra.
Mal estado. Los concejales de Cañada de Gómez sumaron también una minuta donde reportaron el mal estado de la ruta provincial 26, de tierra, que comunica Cañada de Gómez con Casilda. También ameritó un reclamo a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), para que dispongan obras para repara la calzada en la zona cercana al puente del río Carcarañá y Berretta.
"La iniciativa apunta a remarcar que la calzada, ante los intensos temporales de lluvia, hoy está anegada continuamente por afloramiento de napas freáticas, y necesita obras de infraestructura importantes para permitir el tránsito en ese lugar, muy utilizado por productores agropecuarios entre otros", dijeron.
No a los camiones
La recomendación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de que no pasen camiones con cargas sobre el puente del río Carcarañá, en la vieja ruta 9, cuya medida no se estaba cumpliendo, sigue vigente para los próximos días. La cinta asfáltica está habilitada solamente para autos y colectivos de línea, se aclaró ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario