miércoles, 14 de noviembre de 2012

STA FE: Mesa de diálogo de la EPE con la Asociación Empresaria de Rosario


El Secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano, y autoridades de la EPE se reunieron con los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Empresaria de Rosario, ante quienes expusieron el avance del Plan Plurianual de Obras en la ciudad y atendieron las inquietudes planteadas. “El entendimiento mutuo es el camino para hallar las soluciones”, dijo el titular de la entidad, Roberto Diab.

Mesa de diálogo de la EPE con la Asociación Empresaria de Rosario

El encuentro se realizó en la sede de la entidad, con la presencia de la conducción de la AER, que nuclea a unas treinta cámaras de diversos rubros como heladeros, artículos del hogar, supermercados, almacenes y distribuidores mayoristas, droguerías, industriales panaderos, alojamientos, mueble, talleristas, hotelería gastronómica, propiedad horizontal y fruteros, entre otros.

La Asociación Empresaria confía en la EPE y no recurre a la descalificación gratuita antes de sentarse en una mesa de diálogo. Apelamos al entendimiento mutuo como el mejor camino para arribar a las soluciones”, señaló el titular de la entidad empresaria, Roberto Diab.

Boggiano valoró “la vocación de diálogo” de los anfitriones y afirmó que “ningún programa de obras de la EPE ha sido menguado. Esta empresa es autónoma en su ejecución presupuestaria, tanto en el desarrollo de su inversión en obras como en el mantenimiento de las redes existentes. Y ambos frentes de acción están en marcha”.

El gerente de Infraestructura de la distribuidora eléctrica, Daniel Brizuela, expuso detalles del Plan Plurianual de Obras que, entre el programa para la red de baja tensión (BT) y el de la red de media tensión (MT), presenta intervenciones en casi toda la ciudad de Rosario, con especial atención en el área del centro y macrocentro donde se registra el mayor nivel de demanda de energía.

Brizuela expuso el estado del plan de renovación de la red de BT, con un presupuesto asignado de 8 millones de pesos. Incluye 85 reformas en el área central y se encuentra ejecutado en un 35 por ciento. Para diciembre se estima alcanzar el 50 por ciento de este plan, para concluirlo entre enero y febrero.

Luego, Brizuela explicó detalles de las principales inversiones en la red MT, como la duplicaciónde potencia de la Estación Transformadora Aeropuerto, la vinculación de centros de distribución Rondeau y Sorrento, en zona norte, el refuerzo del suministro en zona oeste, en Echesortu, en zona sur, la renovación de líneas en el centro y en peatonal Córdoba.

En resumen, el Plan Plurianual de Obras depara el tendido de 161.000 metros de cable MT, 14.000 metros de cable BT, la construcción de una nueva estación transformadora (San Martín), la repotenciación de otra (Aeropuerto), 5 nuevos centros de distribución y 30 gabinetes de BT.

La EPE lleva adelante este volumen de trabajo con su propia fuerza de trabajo y con las mismas empresas contratistas que también participan del otro desafío: atender el crecimiento de la demanda”, planteó el gerente de Infraestructura. Y reveló: “Recibimos un promedio de 85 pedidos mensuales de nuevos suministros, de los cuales la mitad siempre requiere de una obra específica. No es menor el detalle de que entre 2008 y 2011 en Rosario haya 1.100 nuevos edificios y 1.400 nuevos comercios a los que la EPE les da respuesta”, señaló.

El titular de la Cámara de Almacenes Mayoristas, Jorge Aseguinolaza, señaló: “Somos conscientes de que hubo años de desinversión en los que se quiso privatizar la EPE, que en los últimos años se hicieron inversiones aunque el crecimiento ha sido exponencial y hay obras atrasadas”. En este sentido, rescató “la actitud positiva de encarar inversiones que demuestra esta gestión”, y reclamó la implementación de “un plan de mantenimiento preventivo para que las instalaciones soporten la alta demanda de energía, mientras se completan las inversiones necesarias”. Parte de ese plan, consideró Aseguinolaza, “debería ser la incorporación de más operarios a las cuadrillas de red subterránea, de manera de ajustar los tiempos de reposición del servicio ante una falla”.

El vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, y el director obrero, Fabián Vieyra, tomaron la inquietud planteada. “Tenemos un determinante que es la forma jurídica de la empresa, para lo cual necesitamos de la sanción de una ley para incorporar personal. En los últimos años perdimos personal por retiros y jubilaciones, y no se repusieron. Recién en 2011 la Legislatura nos aprobó la incorporación de 191 cargos, de los cuales hubo 146 genuinos y el resto sirvió para regularizar personal preexistente”, señalaron. Asimismo, anticiparon la incorporación de más cuadrillas y la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema que interconecta la guardia de la empresa con el call center y el sistema de telecomando de redes para optimizar los tiempos de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario