jueves, 15 de noviembre de 2012

STA FE: La regularización impositiva sólo suma dudas


Se trata del proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara alta, que establece un plan de pago para las deudas fiscales, en cuotas y con una quita en los intereses y las multas.

La regularización impositiva sólo suma dudas

 La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Fe avanzó ayer en el análisis del proyecto de regularización tributaria, que plantea facilitar el acceso al pago de las deudas que los contribuyentes mantienen en distintos impuestos provinciales. En sólo dos semanas finaliza el período ordinario de sesiones, con lo cual el tratamiento corre contrarreloj.


En ese contexto, el Poder Ejecutivo –a través de la Secretaría de Ingresos Públicos– dio su punto de vista sobre el texto que ya cuenta con media sanción del Senado; dirigentes mercantiles, hoteleros y gastronómicos reclamaron una pronta aprobación; y algunos legisladores anunciaron que harán cambios, ya que no todos están a favor de aprobar esta propuesta.


Por ejemplo, la propia presidenta de la mencionada comisión, Marcela Aeberhard (100% Santafesino), dijo a Diario UNO que “actualmente está vigente en la provincia un plan de pago para aquellos contribuyentes que tienen deudas con el fisco; con una tasa de interés de sólo el 2,5 por ciento anual”. Es decir, la diputada cree que ya existen condiciones creadas por el Estado para que los atrasos fiscales se puedan cancelar.


“Ese régimen ofrece hasta 36 cuotas para deudas menores a 300 mil pesos y hasta 48 cuotas para obligaciones superiores a ese monto. También está vigente la Ley 13.066, que es la moratoria que aprobó la Legislatura santafesina en 2010”, acotó Aeberhard después de reunirse con su pares de comisión, con el secretario de Ingresos Públicos de Santa Fe, Sergio Beccari; y con las autoridades de los Centros Comerciales de Santa Fe, Rosario y Rafaela, y los representantes de las cámaras hoteleras y gastrónomicas de toda la provincia.


“Desde mi punto de vista, este proyecto que surgió del Senado parte de un criterio que va contra la conciencia tributaria y no ayuda a la educación cívica fiscal. Este régimen de regularización tributaria, que es casi un eufemismo para no decir moratoria, garantiza que grandes deudores puedan licuar sus deudas en intereses y multas, mientras que aquellos contribuyentes que pagaron en tiempo y forma no tienen ningún beneficio”, evaluó la legisladora provincial.


La iniciativa en cuestión establece un plan de pagos con quita de intereses, no de deuda, que es el caso de una moratoria, en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y Urbano, Sellos, Aportes Sociales Ley 5.110; contribución de mejoras, impuestos a las actividades hípicas, patente única de automotores, tasa retributiva de servicios y aportes al Instituto Becario que no superen los cinco millones de pesos y estén devengadas hasta el 31 de julio del presente año.


Asimismo, el régimen contempla una financiación de hasta 36 meses con cuotas que no podrán ser inferiores a 100 pesos en el caso de los impuestos inmobiliarios y 200 pesos para el resto de los gravámenes y tasas mencionadas. En el caso de la cancelación de contado se procederá a una reducción de intereses y multas de 70 por ciento.


De todas maneras, la norma excluye a los contribuyentes con proceso penal abierto por delitos tributarios referidos a impuestos provinciales y los agentes de retención y/o percepción por los impuestos, tasas o contribuciones retenidos y no ingresados al 30 de junio pasado. También se fijó que las obligaciones fiscales a regularizar se calcularán adicionando al monto del impuesto, tasa o contribución el uno por ciento de interés simple mensual, calculado desde su fecha de vencimiento hasta la de su efectivo pago o formalización del convenio respectivo.


Aeberhard, en tanto, se encargó de aclarar que no le cierra la puerta a tratar el proyecto en cuestión (a pesar de no estar de acuerdo) y por eso adelantó que se realizarán varios cambios, algunos para dejar más clara la redacción y otros para operativizar la ley en caso de que el Senado apruebe las enmiendas que haga Diputados. Entre otras, que dentro del régimen de regularización estén las deudas devengadas hasta el 30 de noviembre próximo, en lugar del 31 de julio.


“Después de escuchar a Beccari me quedé con la sensación que ellos (el gobierno de Santa Fe) tampoco están muy de acuerdo con aprobar esta moratoria o plan de regularización, pero saben que es un ingreso más de recursos. A mí, de todas formas, me da la sensación que se trata de un proyecto meramente recaudatorio y que beneficia a grandes empresas porque podrán adherir aquellos con deudas de hasta cinco millones de pesos por tributo”, finalizó la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario