viernes, 2 de noviembre de 2012

STA FE: La Festram y los municipios estan en sesión permanente


Una comisión técnica conformada recientemente a partir de una reunión paritaria y de la que participaron intendentes, presidentes comunales y miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), abordó la necesidad de erradicar la precarización laboral y de una ley de convenio colectivo y se declaró en sesión permanente.
La Capital | 
La representación gremial solicitó que se emita una declaración conjunta "para poner fin a la precarización laboral en las municipalidades y comunas, ya que del relevamiento efectuado por Festram en 2010, se constató un total de casi 12 mil compañeros contratados bajo las modalidades de fraude laboral, y con la compaña que se realizó a través de los sindicatos adheridos a esta organización, se logró incorporar al trabajo registrado y a planta permanente a cerca de 3 mil compañeros. Pero luego de la asunción de nuevas autoridades en las distintas administraciones en diciembre de 2011, se volvió a aumentar el número de compañeros informales no registrados.
En este sentido la federación alertó sobre la necesidad de una "urgente conformación de los comités de seguridad e higiene laboral creados por la ley Nº 12.913, y que según datos del Ministerio de Trabajo de la provincia, de las 362 municipalidades y comunas, sólo 15 lo tienen legalmente constituido". También solicitó la implementación de convenios de la OIT, como el de Trabajo Decente e Igualdad de Oportunidades; estudiar condiciones especiales de ingreso, como cupo para discapacitados y primer empleo". Asimismo, es preciso analizar la creación de escalafones a partir de los nuevos roles en las administraciones locales.
El gremio propuso además que en forma conjunta se solicite la actualización del monto de las asignaciones familiares" .
Aseguradora. Festram propuso también la creación de una ART según el nuevo decreto nacional Nº 1.720, para que "paritariamente conformada entre municipios y organizaciones sindicales, se transforme en autoaseguradora de los accidentes de trabajo, redundando en un significativo ahorro en relación al pago de pólizas".
Pidió también que la paritaria se transforme en una convenión colectiva del sector municipal, como las ya existentes en la provincia en el sector público y en el docente. Finalmente, Festram expuso los inconvenientes del vacío de la ley 9996 (de paritarias) "en la integración de los representantes gremiales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario