viernes, 2 de noviembre de 2012

STA FE: Inauguran un salón cultural en el Instituto Penitenciario Nº 1 de Coronda


Sera este lunes, a las 10. El Ministro de Seguridad, Raul Lamberto, presidirá el acto. Además, se presentarán dos nuevos talleres del Iapip.

Inauguran un salón cultural en el Instituto Penitenciario Nº 1 de Coronda

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, habilitará el lunes el nuevo salón cultural en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda, impulsado por el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip).

El acto se realizará a las 10, en la sede del Instituto Correccional Modelo, Unidad Nº 1, Belgrano Nº 2421, de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.

De la ceremonia participarán los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet, y de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bortolotto; el director provincial del Instituto Penitenciario de Coronda, Alberto Acosta; el director del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), Matías Fernández, entre otras autoridades.

El salón cultural funcionará en una de las dependencias del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Unidad Nº 1, y será utilizado conjuntamente entre el Iapip y el Servicio Penitenciario Provincial para actividades culturales grupales de los internos.

Las nuevas instalaciones requirieron una inversión de 60 mil pesos, destinados, entre otros conceptos, a la adquisición de sillas plásticas, instrumentos musicales, equipo de audio, proyector con pantalla, micrófonos, equipos de iluminación, computadora, juegos didácticos y construcción del escenario.

SOBRE EL SALÓN CULTURAL

El salón cultural llevará el nombre de “Profesora Alcira Marioni Berra” y consistirá en un espacio propio para desarrollar actividades culturales y grupales que fomenten la expresión y posibiliten el aprendizaje de las personas privadas de la libertad.

El espacio está preparado para ser utilizado como un salón de usos múltiples (SUM). En el mismo, se podrán realizar proyecciones de películas, desarrollo de obras teatrales, cursos, capacitaciones, jornadas culturales, conferencias, y cualquier otro evento que se desarrolle en la Unidad Nº 1 de Coronda.

MÁS TALLERES

En ese marco, también se presentarán dos nuevos talleres que se encuentran funcionando en el Iapip: el taller uno de armado de cajones de verdura, y otro de servicio de cattering destinado a la elaboración de diversos productos de panadería.

Las actividades se suman a los talles de elaboración de escobas, la sala de faenamiento de pollos (ambos, inaugurados recientemente), y a los de mueblería, repostería y herrería, entre otros.

IAPIP

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), fue creado el 25 de agosto de 1986, a través de la ley Nº 9.907, que asigna bajo su dirección los talleres que empleen mano de obra alojada en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.

En la actualidad, el instituto cuenta con tres sedes y salones de exposición y ventas ubicados en Coronda, Santa Fe y Rosario;. Asimismo, lleva adelante alrededor de 30 talleres en las unidades penitenciarias N° 1 de Coronda; N° 4 de Mujeres y Nº 2, de Santa Fe; N° 5 de Mujeres y N° 3, de Rosario; N° 11 de Piñero y N° 9 en la Colonia Penal de Recreo.

El objetivo no es mejorar los encierros sino la vida de aquel que ha tenido que ser encerrado por el sistema penal. Además, se intenta por todos los mecanismos sociales adecuados crear hábitos de trabajo y enseñar oficios para que esa persona tenga la posibilidad de una nueva vida”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario