sábado, 24 de noviembre de 2012

STA FE: Impulsan oportunidades de negocios y sustitución de importaciones


La iniciativa es del Ministerio de la Producción de Santa Fe, sobre la base de la producción de información sobre el aparato productivo.

Impulsan oportunidades de negocios y sustitución de importaciones

A nivel provincial, se tienen los datos preliminares de información secundaria sobre qué actividades productivas concentran los volúmenes de importaciones y de qué productos hoy se abastecen en mercados externos.

“Las políticas orientadas hacia un mayor autoabastecimiento por medio de sustitución de importaciones y las oportunidades de negocios pueden ir de la mano”, indicaron desde el Ministerio de la Producción.

“Son de público conocimiento las ventajas de un mayor grado de autoabastecimiento para cualquier economía nacional o provincial. Sin embargo, avanzar en dicho sentido implica mucho más que medidas meramente voluntaristas, sino conocer la situación, producir información de calidad y desarrollar capacidades público–privadas”, expresa un comunicado de prensa del área.

“El conocimiento de la matriz de insumos del aparato productivo, identificar los potenciales nichos de mercado que se detecten, las condiciones de competitividad requeridas y demás requisitos para la sustentabilidad en el mercado, resulta información de calidad y sumamente valiosa para que los actores económicos locales puedan tomar decisiones estratégicas”, se agregó.

RELEVAMIENTO

Desde el Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, en conjunto con la Fundación Observatorio PYME, se impulsa un relevamiento que tienda a identificar oportunidades de sustitución de importaciones en la economía provincial.

Consultado al respecto, el secretario del área, Juan José Sarasola, manifestó: “Conjugando los recursos informativos y humanos disponibles por ambos actores se planteó un proceso de tres etapas, el cual ya se encuentra avanzado”.

“Una primera etapa, ya concluida, –continuó el funcionario– en la cual se realizó un profundo relevamiento de información secundaria de calidad sobre la matriz de importaciones de las empresas santafesinas, se pudieron obtener conclusiones tanto de las actividades que desarrollan las empresas que importan como de qué tipo de productos se abastecen desde los mercados externos”.

“Una vez analizada dicha información secundaria y obtenidos perfiles iniciales, en una segunda etapa, el Ministerio de la Producción y el Observatorio PYME se abocarán al relevamiento y análisis de información primaria, contactando con numerosas empresas de todo el territorio provincial y realizando encuestas específicas. A tal fin se realizará el marco muestral respectivo e instancias de sensibilización y publicidad”, Sarasola.

“Como etapa final –explicó– se prevé el análisis conjunto de la información primaria y secundaria obtenida cuyo resultado prevé sintetizarse en un informe que será ampliamente difundido de modo tal que permita brindar información a todos los actores económicos sobre oportunidades de sustitución de importaciones, para orientar sus procesos de inversión y avanzar hacia un mayor nivel de autoabastecimiento económico”.

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “por otro lado, dicha información permitirá identificar los sectores a fortalecer desde el propio Estado Provincial con diversos instrumentos de políticas productivas”.

ALGUNOS RESULTADOS

De la primera etapa de este proyecto y en base a información secundaria proveniente de registros oficiales de importaciones hacia la provincia de Santa Fe, se obtuvieron estos resultados:

>> En el año 2011 se importaron con destino a Santa Fe, 5.179 millones de dólares, de los cuales 93% corresponde a empresas con actividades manufactureras y el 7% prestadoras de servicios o comerciales.

>> El 57 por ciento del monto importado proviene del Mercosur, y el 43 por ciento restante proviene del resto del mundo.

>> El 60 por ciento de las importaciones se encuentra concentrada en 8 actividades: vehículos automotores; partes, piezas y accesorios; industrias básicas de hierro y acero; maquinaria agropecuaria y forestal; productos de la refinación del petróleo; abonos y compuestos de nitrógeno; cojinetes, engranajes trenes de engranaje y piezas de transmisión.

El 1,3 por ciento de las firmas que importaron concentraron el 73 por ciento de las importaciones a valores CIF durante 2011 de la provincia de Santa Fe.

En el cuadro siguiente se sintetizan las actividades de las empresas que concentraron el 80 por ciento de las importaciones en 2011, junto a los principales productos que se abastecen de mercados externos.

En el cuadro (Tabla adjunta) se sintetizan las actividades de las empresas que concentraron el 80 por ciento de las importaciones en 2011, junto a los principales productos que se abastecen de mercados externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario