viernes, 16 de noviembre de 2012

STA FE: Funcionarios recorrieron el Centro de Cuidado Infantil de Cayastá


Los Ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, visitaron el Centro de Cuidado Infantil para niños y niñas integrantes de familias trabajadoras en cosecha de zanahorias y en la actividad pesquera, de Cayastá. La puesta en marcha de este espacio busca prevenir el trabajo infantil doméstico en zonas rurales.

Funcionarios recorrieron el Centro de Cuidado Infantil de Cayastá

Genesini agradeció el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados en el proyecto y expresó que “la alegría de los chicos representa y dice más que cualquier discurso que hoy podamos dar, y pone de relieve la trascendencia y la justificación social de este proyecto”.

El funcionario sostuvo además que el esfuerzo que hagan quienes están a cargo de llevar adelante el centro “va a redundar no sólo en beneficio de los chicos de Cayastá, sino que seguramente será una experiencia valiosa para trasladarla en otros lugares de la provincia”.

Finalmente el ministro de Trabajo expresó: “Lo más importante es que los chicos, mientras sus padres están trabajando en la recolección de la zanahoria, puedan jugar, aprender, y recibir atención integral”

Por su parte, María Verónica Devia, vicepresidenta de la Comuna de Cayastá, destacó “la relevancia de concretar la apertura del Centro en esa localidad, y la importancia que tiene tanto para los niños como para la comunidad en general”.

Estuvieron presentes además, la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco; la subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat; el director Provincial de Trabajo Decente, Juan Cruz Gimenez; autoridades locales y miembros del Consejo Municipal, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil de dicha localidad.

SOBRE EL CENTRO

El Centro, ubicado en Pedro de Vega y Juan de Garay, ofrece atención integral a 30 niños y niñas de 0 a 4 años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la cosecha de zanahoria en las zonas rurales, y de la pesca. El centro funcionará hasta diciembre de lunes a sábados, de 7 a 19.

La apertura de este nuevo espacio permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario.

PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL

El objetivo prioritario del programa es posibilitar que los niños puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

Dicho programa que se implementa en el marco del funcionamiento de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI), creada por el Decreto 510/2008, siendo la prevención y erradicación del trabajo infantil uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe.

CINCO CENTROS

En el marco de las diferentes acciones que el gobierno viene desarrollando con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha cinco centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia: dos centros ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón, destinados a niños y niñas de familias vinculadas a la producción de frutillas; el de Cayastá; y un espacio de similares características se encuentra en etapa final de acondicionamiento en la ciudad de Reconquista, destinado a niños y niñas cuyos padres trabajan en la recolección y selección informal de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario