domingo, 11 de noviembre de 2012

STA FE: “En la ruta 1, la única máquina que funciona es la del cartel”


En el kilómetro 0, numerosos ciudadanos se sumaron a una concentración, ante la falta de avances en los trabajos de ensanchamiento de la calzada. Ayer se cumplieron seis meses de la última promesa.

“En la ruta 1, la única máquina que funciona es la del cartel”
    Días atrás, la vecinal de Colastiné Norte expresaba en un comunicado, su “malestar por la falta de obras en la ruta provincial Nº 1”. En el mismo sentido, la entidad agregaba: “Luego de seis meses del anuncio de la plana mayor del gobierno municipal y provincial, nos vemos en la necesidad de expresar nuestro malestar por la falta de concreciones”.

    El día de los reclamos llegó. Ayer, llovizna mediante, los vecinos del corredor costero se manifestaron a la vera de la ruta, a la altura del kilómetro 0. Andrés Dentesano, secretario de la vecinal, explicó: “Desde la vecinal, retomando el llamado de atención de los vecinos, hacemos una volanteada, cansados de que nos mientan”.

    El punto elegido en el calendario tiene también una razón: “Elegimos la fecha porque se cumplen seis meses de la conferencia que se realizó en el solar de Colastiné Norte, donde con bombos y platillos anunciaron que empezaban las obras. El intendente José Corral, el ministro de Obras Públicas Julio Schneider; Juan José Bertero, director de Vialidad provincial, el senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci; el responsable del nodo, Carlos Suárez; y el presidente de la Comuna de Rincón, Juan José Berón; todos estuvieron en ese anuncio”, dijo Dentesano.

    El dirigente barrial recordó en primer lugar lo prometido en esa última conferencia y enumeró: “Decían que la Municipalidad de Santa Fe y la Comuna de Rincón empezaban en 15 días las obras hídricas, los canales a cielo abierto. Mientras tanto, Vialidad provincial empezaría con el corrimiento de los postes de energía eléctrica para el ensanche. Estuvieron todos, se hizo mucha publicidad, hubo mapas con especificaciones y un power point que nadie explicó. Sólo sé la parte de Rincón”.

    En un breve recorrido hacia atrás en el tiempo, insistió: “En diciembre se cumplen cinco años desde que se frenó la obra. Fue en 2007, porque supuestamente no estaban proyectadas las obras hídricas. En 2009 se anunció un nuevo proyecto, de casi 180 millones de pesos. El entonces gobernador Hermes Binner dijo que era demasiado dinero para una obra de tan pocos kilómetros. Hicimos una caravana hasta la Casa de Gobierno y entregamos un petitorio. Se hizo un proyecto nuevo. Prometieron la obra durante todo 2011, la adjudicaron en diciembre. Este año volvieron anunciar que ya empezaba y que incluía, por ejemplo, 17 cuadras de asfaltado en Rincón, lo único que se hizo”.

    En cuanto a los trabajos que debía realizar la Municipalidad de Santa Fe, Dentesano, vecino de la zona, indicó: “Lo que empezó la Municipalidad, que tenía que hacer tres canaleteados, fue empezar con uno, Los Jazmines. Tendrá un 20 por ciento de grado de avance, porque se inició, se frenó y después por ahí han venido a hacer algo más. Al no tener mantenimiento de esa obra, se va arruinando lo poco que se hizo”.

    En cuanto a las chances de avanzar al menos en otro ítem de la obra, antes del ensanchamiento, el vecinalista consideró: “Vialidad podía empezar con los árboles y el corrimientos de los postes. Incluso la Comuna de Rincón ya termina con las obras, le falta muy poco, a las altura del kilómetro 6,5. Pueden empezar desde ese lado”.

    —¿No hubo ningún movimiento en las últimas semanas?
    —No, lo único que supimos fue acerca de las declaraciones en el Concejo, que hablaban de la disolución de la UTE a cargo de la obra. Intentamos confirmarlo pero no tuvimos respuestas en ningún lado. Lo último que hicieron fue colocar dos carteles. Eso es publicidad engañosa y la gente está cansada de que le mientan.

    —¿Cuál es la situación hoy en esa zona de la ruta 1?
    —Todos los días vemos montones de accidentes, es necesario el ensanche de la ruta. Además, desde la semana pasada empezaron ya los cortes de luz, hasta dos por día; lo que complica más aún las cosas.

    —¿Qué expectativas tienen?
    —Con el último anuncio, hasta los más reticentes a confiar creímos que empezaba finalmente la obra. Hoy (por ayer) se cumplen seis meses y no hay nada. Hicieron lo de Rincón y nunca más aparecieron. A esta altura, venimos armando el festejo de cinco años de la paralización de la obra para diciembre. Hoy nadie nos da respuestas acerca de nada y las únicas máquinas que trabajan son las del cartel de la obra.

    Bertero
    Anteayer, un día antes de la concentración de los vecinos, el director provincial de Vialidad, Juan José Bertero, convocó a una conferencia de prensa para referirse en forma específica a estos trabajos y comenzó su alocución con una afirmación: “Lo importante es que la obra se va a hacer”.

    En el mismo sentido, continuó: “Les recuerdo que está en el plan de obras de Vialidad y fue incluida en el presupuesto 2013 y el nivel de vinculación con la UTE es muy bueno (estamos cumpliendo con los pagos). Obviamente, hay que recordar que la obra se está desarrollando en un marco de restricciones presupuestarias”. En relación a los plazos previstos, el director de Vialidad expresó: “No estaba previsto que la obra se terminara en 2013”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario