miércoles, 14 de noviembre de 2012

STA FE: “El norte existe, tiene proyectos y lo vamos a seguir defendiendo”


El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, inauguró una nueva planta potabilizadora y una red de distribución de agua potable en Reconquista, obras que beneficiarán a 2.400 habitantes. Del acto participaron el intendente municipal, Jacinto Speranza; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele, entre otras autoridades.

“El norte existe, tiene proyectos y lo vamos a seguir defendiendo”

El gobernador Antonio Bonfatti expresó que “el norte existe, tiene proyectos y lo vamos a seguir defendiendo”, al dejar inauguradas ayer la nueva planta potabilizadora compacta y la red distribuidora de agua potable del barrio Puerto Reconquista, obras ejecutadas a través de Aguas Santafesinas SA (Assa) que beneficiarán a 2.400 habitantes.
Del acto participaron el intendente municipal, Jacinto Speranza; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele, entre otras autoridades.
En la oportunidad, Bonfatti dijo:“Martes 13: «no te cases, ni te embarques», dice el refrán. Pero sí, es un buen día para inaugurar una obra de agua potable, y para nosotros es fundamental que 2.400 santafesinos tengan la posibilidad de acceso y derecho al agua”.

 
En la reunión que mantuvimos hoy con los gabinetes provincial y municipal hicimos un repaso de las obras en marcha”, continuó el gobernador y recordó que “el hospital tiene un avance del 74 por ciento. Terminamos con la primera etapa y seguimos con la segunda para que este querido norte tenga un hospital de alta complejidad y emergencia”, afirmó.
Esta mañana también inauguramos obras de ampliación de escuelas, y hablamos con el intendente para que, en el presupuesto del año que viene, esté incluido el proyecto de cloacas de la zona sur de la ciudad”, destacó el titular del Ejecutivo santafesino.
También –prosiguió–, junto con (el senador provincial) Orfilio Marcón, visitamos un emprendimiento nuevo en Avellaneda, relacionado con la producción de etanol; y una planta de confección de ropa que, dentro de muy poco tiempo, generará unos 1.000 puestos de trabajo para mujeres”, detalló el gobernador .
El norte existe, el norte tiene proyectos y a este norte lo vamos a seguir defendiendo. Vamos a seguir trabajando con los intendentes y los presidentes comunales. No les quepa la menor duda de ello. Y, por supuesto, esperamos concretar algún día el gran troncal del gas que va a ser el despegue definitivo del norte santafesino”, enfatizó Bonfatti.
Este es el undécimo viaje que hacemos a Reconquista, o sea que hicimos un viaje por mes. Así que tengan la seguridad de que vamos a seguir viniendo para escucharlos, poner los problemas sobre la mesa, afrontarlos y resolverlos entre todos. Ustedes ven que están las ideas, los proyectos, y los entusiastas que los llevan adelante, porque seguimos apuntando a la educación, a la salud, y a seguir integrando a la provincia”, concluyó el mandatario santafesino.
A su turno, Ciancio manifestó que “podemos decir, finalmente, «tarea cumplida» en relación a esta obra. Hoy también es un día importante porque estamos avanzando con el nuevo acueducto, que va a resolver una enorme cantidad de problemáticas que tiene la zona”, añadió.
Apostamos al norte santafesino en este y en muchos temas; y creo que poco a poco vamos cumpliendo con lo que discutimos en las asambleas ciudadanas”, finalizó el ministro de Aguas.
Participaron también del acto los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y el coordinador de Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; entre otras autoridades provinciales, municipales y de Assa.
LAS OBRAS
La nueva planta –ubicada en el predio de la toma de la Planta Potabilizadora Reconquista– reforzará el suministro de agua a los vecinos del barrio, a través del nuevo equipo que tiene una capacidad de producción de 20.000 litros/hora de agua potable, complementando al módulo ya existente de 10.000 litros/hora de capacidad, totalizando así 30.000 litros/hora.
En tanto, la nueva red permitirá regularizar la distribución domiciliaria del recurso, evitará pérdidas de caudales y nivelará la presión.
El barrio Puerto Reconquista se encuentra alejado 12 kilómetros del casco urbano de la ciudad, por lo que la única forma de dotar de agua potable al mismo es a través de una planta potabilizadora propia, independiente de la que abastece a los restantes 70.000 habitantes de la de Reconquista.
CARACTERÍSTICAS
Las plantas potabilizadoras compactas permiten la producción a una escala menor que una planta tradicional implantada en el terreno, manteniendo los parámetros de calidad establecidos para el agua potable. En este caso, se potabiliza agua superficial de río, siguiendo los pasos correspondientes de clarificación, filtrado y cloración.
La planta de Puerto de Reconquista cuenta con una capacidad de producción de agua tratada de 20 metros cúbicos/hora; tiene el tamaño aproximado de un contenedor y fue instalada sobre una plataforma de hormigón de 12 metros de extensión, por cinco de ancho y casi tres de altura.
La operación del equipo incluye automatismos y telegestión y cuenta con un tanque elevado de almacenamiento de 45.000 litros de reserva.
En tanto, la nueva red de distribución de agua potable del barrio Puerto Reconquista incluyó el tendido de 5.500 metros de cañerías de diferentes diámetros. Además, se instalaron 35 válvulas esclusas, 12 hidrantes y se ejecutaron 360 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable.
La obra de la nueva red del puerto estuvo a cargo de la empresa Winkelmann SRL de la ciudad de Santa Fe y la construcción de la nueva planta potabilizadora compacta de la empresa Bridge Hydrogen SA de Sunchales. En conjunto, ambas obras demandaron una inversión superior a los 1,7 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario