sábado, 17 de noviembre de 2012

STA FE: El Ministerio de Salud negó que la enfermera del Roque Sáenz Peña haya muerto de gripe A


El responsable de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, dijo que el deceso de Gladys Bogado se produjo por una enfermedad de base. "Falleció por otra cosa, no de gripe A", aseguró.
La Capital | 
El Ministerio de Salud negó que la enfermera del Roque Sáenz Peña haya muerto de gripe A

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe aclararon que la enfermera Gladys Bogado, quien falleció el viernes 9 tras estar internada varios meses en un sanatorio privado, no murió por gripe A. El responsable del área de Epidemiología de la cartera sanitaria, Julio Befanii, afirmó que el deceso de la paciente se dio por una enfermedad de base que arrastraba desde hacía tiempo.
Befami consignó que Bogado "falleció por otra cosa, no de gripe A. La gripe no es una enfermedad crónica de dos o tres meses. Es una enfermedad que en una semana o diez días puede hacer volver a las taraes habituales".
Con relación al caso puntual de Bogado, el funcionario dijo que fue "una paciente que tuvo gripe en su momento. Fue diagnosticada, se curó y ahora el fallecimiento se produjo por otra patología totalmente distinta a lo que fue la gripe A dos meses atrás. Según tengo entendido, esta persona no estaba vacunada, siendo un factor de riesgo su patología de base y por ser personal de salud. Una de las primeras instancias que se planteó en el programa de vacunación era inocular al personal de salud ".
"Haciendo una evaluación global del año tuvimos seis fallecidos por gripe A, de los cuales cinco tenían factores de riesgo y no estaban vacunados. Esto es importante aclarar. Nosotros insistimos en la vacunación para el personal de riesgo y las personas fallecidas no tenían las vacunas aplicadas en su momento cuando estaban incluidas en actividades de riesgo", afirmó Befani.
El índice de personas vacunadas "lamentablemente se fue recuperando cuando aparecieron los casos fatales. En junio y julio se iba a vacunar gente que tenía la orden médica firmada por su doctor en mayo. Pasó que se enteraron que había gente fallecida y entonces sí salían a vacunarse. Las conductos humanas lleva a que si no tenemos estas noticias trágicas, la gente no se vacune".

No hay comentarios:

Publicar un comentario