viernes, 16 de noviembre de 2012

STA FE: El martes 20 sólo se atenderán emergencias en los Hospitales publicos


Los médicos nucleados en Amra adherirán al paro decretado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli. Advirtieron que quedarán suspendidas todas las actividades programadas.

El martes 20 sólo se atenderán emergencias en los Hospitales publicos
Hace días se terminó de oficializar el paro nacional convocado para el 20 de noviembre, por la CTA de Pablo Micheli y que contará también con la adhesión de la CGT de Hugo Moyano. La medida tendrá su impacto directo en la provincia y en la ciudad ya que, entre otras actividades, los médicos nucleados en Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) decidieron adherir a la protesta. Por un lado, porque Amra forma parte del Consejo Directivo de la CGT –la doctora Sandra Maiorana es la secretaria de Salud y Medio Ambiente de la CGT. Pero por otro, aclaró Eduardo Taboada, secretario general de la seccional Santa Fe: “Porque adherimos a la totalidad de los reclamos que se están haciendo”.


El dirigente especificó, en diálogo con Diario UNO, que “la medida consiste en un paro de actividades desde las cero horas del martes 20 hasta las cero del miércoles 21. No vamos a hacer movilizaciones para evitar conflictos y desórdenes. Pero el paro va a ser sin concurrencia a los lugares de trabajo”.


Además, el dirigente gremial aseguró que “van a adherir todos los sectores médicos como los nacionales, provinciales y municipales. En el sector privado va a ser difícil porque los que están en Amra son los médicos de guardia y ese servicio se mantiene. Pero el paro alcanza a todos los profesionales en relación de dependencia con la provincia, las municipalidades, universidades, Pami, efectores de obras sociales y mutuales”.


“Fundamentalmente lo que estamos pidiendo –continuó– es la elevación del monto mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias. Nosotros tuvimos problemas porque en las paritarias conseguimos aumentos para los médicos rurales y después viene la Afip, le hace los descuentos y ese médico gana menos que antes. El problema es que los aumentos que conseguimos se transforman en descuentos. Es muy bajo el monto no imponible y para nosotros ese reclamo es importantísimo”.


Otro de los puntos por los que paran los médicos es por el reclamo del 82 por ciento para los jubilados. “En el Pami les están pagando el 40 o 45 por ciento. Mientras tanto, porque sabemos que es difícil que eso llegue rápido, se pide un aumento de emergencia por la inflación real, no la del Indec”, dijo Taboada.


Al ser consultado sobre de qué monto se está hablando cuando se pide ese aumento de emergencia, el gremialista dijo: “No pedimos un porcentaje ni un monto, queremos que haya un aumento para los jubilados. Insistimos con el 82 por ciento, pero ya sabemos qué va a hacer la presidenta (Cristina Fernández) con ese pedido. En el reclamo no precisamos cuánto, pero sí se pide que haya un aumento”.
Por último, en cuanto a reclamos, Taboada señaló que Amra considera que con la nueva ley de ART los derechos de los trabajadores se ve menoscabado y que el salario familiar para todos “es una cuestión de justicia”. “No importa cuánto gane cada uno por mes, sino que todos los trabajadores tengan su salario familiar, más allá que haya quienes lo necesiten más que otros. Pero el salario familiar debe ser para todos”, expresó.


Al ser consultado sobre cómo se resentirá la atención en los efectores de salud públicos, Taboada dijo: “Va a ser como cualquier sábado, domingo o feriado. No hay consultorio externo, no se atiende la actividad programada, salvo que haya una cirugía de alta complejidad que se iba a hacer ese martes. Eso no se va a dejar de hacer por el paro. Además, el paro no es para perjudicar a la gente, sino que se trata de una protesta contra las cosas que creemos injustas”.


Acerca de cuándo esperan tener respuesta a algunas de las demandas que están realizando, Taboada dijo: “Esperemos que sea antes de fin de año. Antes que termine el 2012 queremos tener aunque sea un indicio que van a mejorar las condiciones que pedimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario