viernes, 30 de noviembre de 2012

STA FE: Diputados cerró el período ordinario aprobando treinta proyectos de ley


Sancionó la prórroga de mandatos a jueces subrogantes y la adhesión a la nueva norma sobre inversiones para bosques cultivados. En cambio, giró al Senado las reformas a la ley de pesca y un régimen de regularización tributaria. Votación dividida para crear un ente de control del servicio eléctrico.


Diputados revivió la típica escena de final del período ordinario de sesiones legislativas: Proyectos que se fueron difiriendo en el año terminan siendo aprobados en la última reunión y sus autores pidiéndole a los senadores que apuren su sanción “dada la importancia del tema”. Lo concreto es que ayer la Cámara de Diputados aprobó treinta proyectos de ley de los cuales sólo tres fueron girados al Poder Ejecutivo para su promulgación. Los restantes 28 fueron en primera o segunda revisión al Senado que tiene previsto finalizar este viernes el período ordinario y completar la votación en algunos de esos temas. Se destacan entre éstos la reforma a la ley de pesca que podría determinar el cese de la veda actual y un plan de regularización tributaria para la mayoría de los impuestos provinciales.

Una gran cantidad de proyectos de ley fue votada por unanimidad aunque en otros la mayoría justicialista no tuvo el acompañamiento del Frente Progresista y uno de los ejemplos es la aprobación del proyecto que crea un Ente de Control del Servicio Eléctrico Provincial en la órbita del Poder Legislativo.

Las leyes que fueron sancionadas ayer por Diputados son la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.432 que modificó el régimen de inversiones para bosques cultivados y que en Santa Fe tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción; la prórroga por un año de las designaciones de jueces subrogantes de todos los fueros que realizó el Poder Ejecutivo desde el 1º de septiembre de 2009 y la designación de la ciudad de San Cristóbal como sede permanente del homenaje a las víctimas del ARA General Belgrano. Las dos primeras iniciativas tienen como autor al Poder Ejecutivo y el tercero al senador Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal).

Esperando la media sanción

En cuanto a los proyectos de ley aprobados ayer y que fueron girados anoche al Senado, se destacan, entre otros, los siguientes:

* Régimen de regularización tributaria: la Comisión de Presupuesto y Hacienda trabajó sobre la base de un proyecto enviado por el Senado y otro generado en Héctor Acuña (Corriente Federal) y Silvia de Césaris (Producción y Trabajo). El dictamen fue votado por unanimidad.

* Reforma a la ley de pesca: La Cámara rechazó las modificaciones introducidas por el Senado a una iniciativa originada en el ex diputado radical Leonardo Simoniello e insistió -por unanimidad- con el texto original. Entre otras cosas mantiene en Medio Ambiente la autoridad de control sobre el recurso ictícola, no fija el monto del subsidio a pescadores y deja en manos del Ministerio de la Producción fijar el período de veda en caso de considerarlo necesario.

* Reformas a leyes orgánicas de municipios y comunas: dos iniciativas de Avelino Lago (Producción y Trabajo) una de las cuales lleva a 18 años la edad para ser concejal o miembro de comisión comunal y la otra estableciendo que en caso de empate a la hora de elegir presidente del Concejo Municipal se apelará al sorteo dejando de lado el doble voto de alguno de los integrantes para esa decisión.

* Reconocimiento a la infertilidad humana como enfermedad: dictamen propio a instancias de una media sanción del Senado y una iniciativa que tenía la Cámara firmada por la ex diputada Mónica Peralta (GEN).

* Garantizar la protección integral de personas con autismo: el expediente se originó en varios legisladores, encabezados por el radical Darío Boscarol al que se sumaron iniciativas de entidades que agrupan a padres cuyos hijos padecen este trastorno.

* Creación del sistema de historia clínica y receta digital: el proyecto de Germán Kahlow (100 % Santafesino) apunta a garantizar la igualdad de derechos a todos los ciudadanos de la provincia.

* Creación del servicio fúnebre de la provincia, otro iniciativa de 100% Santafesino, en este caso de Darío Vega y que no fue acompañado por el oficialismo.

* Declarando a Venado Tuerto, capital de la industria semillera a pedido del jefe de la bancada kirchnerista Darío Mascioli.

* Creación del Ente de Control del Servicio Eléctrico Provincial en el ámbito del Poder Legislativo impulsado por Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) sin el aval del Frente Progresista.

* Ley de voluntades anticipadas de Alicia Gutiérrez (SI) cuyo registro estará en la órbita de la Corte Suprema de Justicia.

* Modificación impositiva propiciada por Alejandra Vucasovich (Peronismo Federal) y Oscar Urruty (PPS) reduciendo el pago de impuesto a los sellos del 11 por mil a 1 por mil para quienes alquilen viviendas.

* Creación del sistema de denuncias anónimas llamado “buzón de la vida” para recepcionar temas de droga y de trata en cada localidad cuya autora es Miriam Cinalli (La Hora del Pueblo).

* Bicameral de control y seguimiento del plan de obras de Vialidad Provincial firmado por varios justicialistas encabezados por Lacava.

* Declarando de interés social y cultural al inmueble del ex Liceo Militar en Recreo, también de Lacava, para destinarlo a actividades de esparcimiento y deportes a jóvenes, adultos y ancianos.

* Régimen de becas para estudiantes de enfermería de la justicialista Silvia de Césaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario