viernes, 2 de noviembre de 2012

STA FE: Analizaron la situación hídrica en la cuenca del Arroyo Malaquías


Productores agropecuarios y ganaderos de Sauce Viejo y Santo Tomé que forman parte del Comité de Cuencas del Arroyo Malaquías analizaron este jueves la situación hídrica que los involucra. Se refirieron en particular a las obras en marcha.


Analizaron la situación hídrica en la cuenca del Arroyo Malaquías
El encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la comuna de Sauce Viejo, fue fue presidido por el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri; quien estuvo acompañado por el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar; el presidente comunal local, Pedro Uliambre; el presidente del Comité de Cuencas del Arroyo Malaquías y Los Troncos, Carlos Bertozzi; Adrián Lucía, asesor del Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el representante Técnico de Comité de Cuencas, Luis Acosta; la especialista en modelación hidrológica, Silvina Serra; y 30 productores de esas localidades del departamento La Capital.

Con relación a los trabajos abordados, Mitri señaló que “se trata de una obra en ejecución, que actualmente abarca al curso secundario del Malaquías; hasta hoy, en lo que respecta a la excavación (movimiento de tierra) está ejecutada en un 80% y en lo relacionado a las llamadas obras de arte de hormigón (alcantarillas y puentes) está hecha en más de un 30%’’, explicó.

“La cuenca a la que pertenecen estos comités es la del Arroyo Los Padres, que es el que pasa en donde está la Arrocera Fraga; ese curso de agua tiene dos brazos muy importantes: el arroyo Los Troncos (que cruza a la altura del kilómetro 17 de la autovía) y el Malaquías (que cruza a la altura de la Estación de Distribución de Electricidad Transener); esas dos grandes subcuencas las estamos manejando con sentido integral, de manera tal que el agua que sacamos de la parte alta de la cuenca no perjudique al sector que está aguas abajo”, manifestó el funcionario.

“Empezamos –continuó Mitri– la obra desde aguas abajo hacia arriba; primero reacondicionamos el tramo principal del Malaquías y ahora trabajamos en el secundario; por eso, a los productores que tenían dudas sobre la obra de canalización aguas arriba le presentamos lo que estudiamos como modelo matemático y les aclaramos que a ellos no los va a perjudicar el reacondicionamiento que se hizo anteriormente, ya que para el agua que estamos sacando de arriba, aguas abajo está el canal ya reacondicionado para ser receptor de las mismas”, finalizó el director de Drenajes y Retenciones.

DOÑA MARGARITA

También, en el encuentro los presentes se refirieron a la construcción y adecuación de desagües pluviales en jurisdicción de la Comuna de Sauce Viejo, emprendimiento este que incluye la construcción de cuatro alcantarillas en el barrio conocido como Doña Margarita; dos de ellas sobre la Ruta Nacional Nº 11 y las otras dos sobre el Ferrocarril Belgrano Cargas. Al respecto, desde la provincia se vienen gestionando los permisos de paso ante las autoridades nacionales a fin de que la empresa adjudicataria de la obra comience con su ejecución.

Con relación a la obra en el barrio Doña Margarita, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre señaló “que hace dos años que tenemos esta obra parada porque el gobierno nacional no da los permisos de paso”.

“Vamos a remitir una nota a las autoridades nacionales para que nos faciliten los permisos de paso y de esta manera entiendan cual es la necesidad de la comunidad de Sauce Viejo”, indicó.

Obras

Cabe recordar que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente –con ayuda del Comité de Cuenca del Arroyo Malaquías y Los Troncos– ejecutó en la cuenca del Arroyo Malaquías una serie de obras que favorecieron el drenaje urbano y rural en varias localidades de los departamentos Las Colonias y La Capital, saneando más de 15 mil hectáreas. Santo Tomé, San Agustín, Colonia San José, Empalme San Carlos y Franck fueron algunas de las localidades beneficiadas.

En Sauce Viejo, se efectuaron limpieza y mantenimiento de las cunetas Este y Oeste de la Autopista Santa Fe-Rosario hacia el Arroyo Los Padres; se entubó el barrio Nueva Detroit; se trabajó en los canales secundarios La Forestal y Los Conquistadores. También se efectuaron intervenciones en los desagües complementarios del Parque Industrial Sauce Viejo y en el canal colector del Camping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario