sábado, 3 de noviembre de 2012

Senadoras K impulsan "cláusula de conciencia" para los periodistas


Nanci Parrilli y Liliana Fellner presentaron un proyecto de ley para modificar el Estatuto del Periodista Profesional. El pedido de CFK hace unos meses.


Senadoras K impulsan
En coincidencia con lo expresado hace meses por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -en una de sus frecuentes críticas a los medios-, dos senadoras kirchneristas presentaron un proyecto de ley para incorporar en el Estatuto del Periodista Profesional "una cláusula de conciencia" que podría ser invocada para negarse, sin recibir sanción o perjuicio de parte del empleador, a elaborar o difundir informaciones "contrarias a los principios éticos de la comunicación".
Las legisladoras Nanci Parrilli y Liliana Fellner argumentan que "será un paso muy importante" si el Congreso legisla el derecho porque, afirman, "protegerá la independencia y la integridad deontológica de los periodistas, cuando vean afectados sus principios profesionales" ante presiones o abusos por parte de la patronal "afectando y condicionando la seguridad laboral del periodista", informó DyN.
Fellner preside la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, donde el 18 de octubre último organizó una jornada para debatir el "Rol del Periodismo en la Sociedad. Ética y responsabilidad. Estatutos, Códigos y Autoregulación".

La propuesta está en línea del planteo que meses atrás hizo la mandataria en cuanto a que los periodistas tendrían que empezar a "autorregularse" y discutir su propio "código de ética" profesional. También pidió públicamente una ley de ética pública luego de criticar a Marcelo Bonelli, columnista de Clarín y conductor de "A dos voces".
El proyecto incorpora en el segundo párrafo del artículo 38 de la ley 12.908"Estatuto del Periodista Profesional" que indica que "los periodistas profesionales podrán negarse a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno".
Luego el artículo 2 del texto agrega un artículo 38 bis para establecer que los periodistas "tienen derecho a invocar la cláusula de conciencia cuando se consideren agraviados y en situación de despido indirecto" si el medio de comunicación para el que trabajan produce "un cambio de orientación informativa o línea ideológica que suponga un riesgo para su independencia física e ideológica en el desempeño de su actividad".
Otras causales para que los periodistas invoquen la "cláusula de conciencia" sería si la empresa los traslada "a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura notoria con la orientación profesional del periodista o del medio en el que prestaba servicios" y "cuando sin su consentimiento, se inserte o retire su firma o autoría o cuando se atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro".
También el proyecto habilita a los periodistas a recurrir a esa suerte de objeción de conciencia si su empleador le niega información sobre la titularidad e identidad de los propietarios del medio para el que trabaja.
Parrilli, quien elaboró el texto, indica en los fundamentos del proyecto que las incorporaciones que propone tienen como finalidad "el reconocimiento de un derecho para los periodistas que les garantizará la libertad ideológica y el respeto a la pluralidad en el pensamiento, mediante la invocación de la cláusula de conciencia".
"El uso de este derecho dependerá de los propios periodistas" dice y sostiene que "las empresas periodísticas que acepten y respeten este derecho ganarán prestigio y credibilidad ante la sociedad", en tanto que el Estado reconocerá "un derecho que les garantizará libertad de ideas y respeto a su relación contractual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario