domingo, 11 de noviembre de 2012

Se prevé un trimestre lluvioso


El fenómeno de El Niño se califica como leve, pero en la región también influye el alto flujo de humedad que ingresa desde el océano Atlántico, entre otras variables. Dos especialistas analizan junto a El Litoral las tendencias climáticas para los próximos meses.


El último informe mensual del Instituto Nacional del Agua (INA), que marca los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata hasta enero de 2013, prevé para el centro y sur del Litoral argentino un patrón de lluvias normales a por encima de lo normal. Con las temperaturas -según el Servicio Meteorológico Nacional- ocurriría algo similar. Mientras tanto, en el norte del Litoral y en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y paraguayo, las precipitaciones serían normales, pero con alta variabilidad espacial.

Al analizar los resultados de diversos modelos de pronósticos, el trabajo señala que los mismos muestran condiciones de un Niño muy leve en lo que resta del año y condiciones neutrales a principios de 2013. Y señala que la probabilidad de un escenario normal aumentó a partir del mes de septiembre. De hecho, en el trabajo también se señala que las condiciones actuales de temperatura en el Pacífico ecuatorial presentan anomalías positivas menores a los 0,5ºC en el Pacífico oeste y este, lo cual es determinante para este proceso.

En este marco, los especialistas señalan que habría que prestar atención a otros factores, al confirmarse la perspectiva de un Niño muy leve en lo que resta de 2012. “Cuando no tiene una magnitud muy definida el fenómeno de El Niño, priman otros factores locales o regionales. 

Básicamente, cómo está el océano Atlántico. Hay trabajos de algunos investigadores que muestran el rol cada vez más importante que tiene el Atlántico, en especial cuando el Pacífico no está totalmente definido hacia un lado o hacia otro”, señaló el Ing. Juan Borús, del Instituto Nacional del Agua (INA) y uno de los autores del informe.

“Este es un Niño débil, por lo que va a depender de dónde está la humedad, que en nuestra zona proviene del Atlántico. Si uno se fija la distribución de lluvias de las últimas diez semanas, se da cuenta de que la humedad está concentrada en una especie de franja diagonal que nace en Jujuy y termina en Uruguay que cubre a la provincia de Santa Fe especialmente en su mitad sur. Por eso se sigue pensando que en el Litoral en general, tendríamos en el trimestre noviembre-enero, lluvias de normales a superiores a lo normal”, explicó.

Factores muy activos

“Cuando hay condiciones normales, o en muchos de los meses condiciones por arriba de los valores normales en el Pacífico, tenemos garantizada la entrada de frentes fríos a la Argentina, que después van a interactuar con la humedad que entra del Atlántico. Esos factores justamente están muy activos y están permitiendo un ingreso de humedad al territorio, por lo cual con tener simplemente un frente por semana, lo convierte en lluvia” apuntó por su parte la Lic. Stella Carballo, investigadora del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar. O sea, puede haber lluvias todas las semanas, localmente intensas, aun con un Niño muy leve a neutro.

Para la especialista, la primavera va a continuar lluviosa, aunque no descartó que hacia el final de la estación, en el mes de diciembre pueda haber un distanciamiento mayor entre los frentes que entran y generan precipitaciones. Sin embargo, proyectó que enero será un período con buenas lluvias y en el otoño también podrían esperarse lluvias por encima de lo normal. “Esto obedece a los factores locales, que están haciendo que el flujo de humedad hacia el territorio sea por arriba de los valores normales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario