martes, 13 de noviembre de 2012

SANTO TOMÉ: Proponen prohibir el ofrecimiento de sal en establecimientos gastronómicos


La iniciativa del bloque de concejales socialistas incluye a bares, comedores, restaurantes, pizzerías, carribares. Serán los clientes quienes deberán solicitar a los meseros que se les acerque el salero, mientras que los platos libres de sal serán exhibidos en el menú.


Proponen prohibir el ofrecimiento de sal en establecimientos gastronómicos
El bloque de concejales del partido Socialista presentó un proyecto en el que pide que se prohíba el ofrecimiento de sal en establecimientos gastronómicos de nuestra ciudad. Serán los clientes quienes deberán solicitar a los meseros que se les acerque el salero.

Además, el propietario el establecimiento será responsable por la utilización saludable de la sal en la elaboración de los menús, debiendo contemplar en el diseño de la propuesta gastronómica la elaboración de platos libres de sal, los que serán exhibidos claramente en la carta o menú que se ofrece al cliente en la mesa.

Según explicaron las concejales Libertad Lostumbo y Alejandra Chena, “el consumo excesivo de sal es una práctica naturalizada que se viene incrementando desde temprana edad a través de productos envasados tipo snack, comida “chatarra”, y productos elaborados de consumo cotidiano como pan, galletitas y fiambres entre otros, además de la que se agrega al elaborar los menús diarios en forma hogareña o por terceros”.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda disminuir drásticamente el consumo diario de sal para mejorar la calidad de vida. Diversas organizaciones no gubernamentales realizan campañas de concientización sobre ésta temática, que provoca hipertensión, problemas renales y cardio o cerebro vasculares”, apuntaron.

Por último afirmaron que “se deben realizar campañas para crear conciencia, a la vez que promover el menor consumo de sal, ya que es perjudicial a para la salud. Desde los Ministerios de Salud y Educación, así como desde el Municipio se realizan campañas de concientización sobre buenas prácticas alimentarias, kioscos saludables, actividades grupales para combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario