miércoles, 14 de noviembre de 2012

SANTO TOMÉ: La obra de desagüe de la autovía llegó a la intersección de J. J. Paso y Sarmiento


La obra de desagüe pluvial complementaria a la transformación en autovía de la Ruta 19 se ejecuta actualmente en calle J. J. Paso en su intersección con Sarmiento. Una vez finalizada la construcción de dicho cruce, que se extenderá por aproximadamente 30 días, se avanzará en los últimos 100 metros que restan hasta las vías del ferrocarril para completar la totalidad del canal.

La obra de desagüe de la autovía llegó a la intersección de J. J. Paso y Sarmiento

Cabe recordar que esta importante obra hidráulica que lleva adelante la empresa Dycasa S.A. demandará una inversión cercana a los 13 millones de pesos y fue incorporada al proyecto de la Autovía 19 a partir de gestiones realizadas por el gobierno municipal, ya que no estaba contemplada originalmente.
“Esta es una obra trascendente para la ciudad, que por su costo y envergadura hubiera sido imposible concretar para el Municipio. Se trata de un desagüe de amplias dimensiones que captará las aguas provenientes del sector oeste de la planta urbana, comprendiendo vecinales como Dos Rutas, Las Vegas, San Martín y Oeste”, explicó el arquitecto Ricardo Méndez, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé.
“En toda esa zona, durante los días de lluvia las aguas se transportaban directamente sobre la calzada debido a que no existían colectores de estas características”,añadió el funcionario. “El nuevo desagüe se construye en forma complementaria al ejecutado en barrio El Chaparral, en el marco de las obras del PROMEBA, y completa un sistema de drenaje que culmina en el Reservorio Nº 1, beneficiando a una gran cantidad de vecinos”, detalló.
Por otra parte, Méndez señaló que “los trabajos se vienen llevando a cabo desde hace aproximadamente 9 meses y, naturalmente, como con toda obra de carácter publico, conllevan una serie de molestias para los vecinos frentistas. A ellos les solicitamos un poco más de paciencia. La buena noticia es que sólo faltan 100 metros para llegar al punto donde confluyen el tramo entubado y el tramo a cielo abierto del desagüe, lo que dejaría completada la totalidad del canal”.
A este respecto, es oportuno recordar que en su conjunto el desagüe consta de un trecho a cielo abierto de aproximadamente 2000 metros que corre adyacente a las vías del ferrocarril desde el empalme de la autovía con Malvinas Argentinas y EE. UU. de México hasta la intersección de J.J. Paso y las vías. A partir de ese punto, se continúa con un tramo entubado de hormigón de 1500 metros (con 2,75m de base y 1,5m de altura interior), el cual se extiende por J.J. Paso hasta calle República de Chile y, por esta arteria, hasta desagotar en el Reservorio Nº 1 y la estación de bombeo.

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