sábado, 10 de noviembre de 2012

SANTO TOMÉ: Jornada para alentar la donación voluntaria de sangre


Con el auspicio de la Municipalidad de Santo Tomé, este viernes por la mañana se llevó a cabo en nuestra ciudad una jornada de difusión sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y de células hematopoyéticas. El encuentro se desarrolló en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y fue abierto a toda la comunidad.

Jornada para alentar la donación voluntaria de sangre
Bajo el lema "donar sangre es donar vida", la jornada se llevó a cabo en la Plaza Libertad y fue organizada por alumnos de las escuelas Nº 3.122 “Nuestra Señora de la Paz”, Nº 3.071 “La Inmaculada” y Nº 340 “República del Perú”.
La programación se inició a las 8:15 hs, con una caminata y entrega de volantes que culminó en la intersección de las avenidas 7 de Marzo y Luján. Desde allí los alumnos se trasladaron a la Plaza Libertad, espacio donde se desarrollaron juegos, espectáculos artísticos y diversas actividades de concientización.
Mas tarde, se llevó a cabo un acto formal que abarcó el testimonio de donantes y receptores de sangre, finalizando con la representación de una gran gota de sangre por parte de los alumnos y una suelta de globos con mensajes alusivos.
Según explicaron desde la organización del encuentro, la escuela tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades y sus consecuencias. Su eficacia dependerá de la aplicación de estrategias didácticas grupales, participativas y creativas que motiven e impliquen al alumnado y lo hagan capaz y responsable de su propia salud y promotor de la salud de la comunidad.
Un acto noble y solidario
La transfusión de sangre se convirtió en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria. Por consiguiente, la demanda de sangre aumentó en todo el mundo. La sangre no se puede fabricar. La única solución posible es que una persona tenga la voluntad de ceder un pequeño volumen de la suya, de manera voluntaria y altruista.
Por su parte, la donación de células hematopoyéticas para el trasplante de médula es un acto muy simple, sin consecuencias ni trastornos para el donante. Hoy se cuenta con un banco de datos de posibles donantes de células hematopoyéticas, donando sangre se puede ingresar en esa lista y transformarse en un posible donante de células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario