viernes, 16 de noviembre de 2012

Santo Tomé festeja los 40 años del Festival Folclórico Paso del Salado


Con la primera instancia de selección de participantes que se realizará este sabado, Santo Tomé comenzará a transitar la recta final hacia la cuadragésima edición del Festival Folclórico Nacional Paso del Salado, un acontecimiento que forma parte del acervo social y cultural de la ciudad.

Santo Tomé festeja los 40 años del Festival Folclórico Paso del Salado
La tradicional velada que organiza el municipio local, a través de la Comisión Municipal de Folclore, se desarrollará los días 7, 8 y 9 de diciembre en su escenario natural junto al río Salado, en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes.
Por tercer año consecutivo el encuentro ostentará su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como un evento promocional de nuevas figuras del folclore.
Además, como ya es un clásico, los concursantes serán acompañados por artistas consagrados que le otorgarán brillo propio a cada jornada. Así, en esta edición actuará el conjunto Guitarreros en la noche del viernes,Raly Barrionuevo el sábado y Peteco Carabajal el domingo, quien estará a cargo de ponerle el broche de oro a la fiesta.
En cuanto a otros atractivos que presentará el evento, la Comisión Municipal de Folclore, a través de las distintas agrupaciones que la integran, pondrá a disposición del público un importante servicio de buffet. Además, estará presente la Feria de Artesanos del Río con más de 100 expositores.
Las entradas tendrán un costo popular de $40 por las tres noches del festival.
Preselección de concursantes
Es oportuno recordar que a partir de esta edición del Paso del Salado se implementará una nueva modalidad de selección de concursantes.
Con la participación de la totalidad de los inscriptos, la primera instancia de preselección se realizará mañana 17 de noviembre, desde las 14:00 horas, en las instalaciones del Liceo Municipal“Faustino M. San Juan”. Cabe aclarar que esta etapa se concretará sin público presente.
Aquellos que superen la prueba pasarán a la ronda de semifinal que se llevará a cabo el día 24 de noviembre en el Centro Cultural Municipal, en una jornada que será abierta al público. De la misma resultarán los finalistas que, días más tarde, se subirán al escenario mayor del festival a realizarse en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes.
40 años de historia
Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.
Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.
Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. En tanto, también han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario